Image



Satélite artificial de la NASA diseñado para realizar mediciones de la influencia del viento solar sobre la magnetosfera terrestre. Su nombre, Imagen en español, es el acrónimo de Imager for Magnetopause-to-Aurora Global Exploration, traducible como Generador de imágenes para la exploración global de la magnetopausa a la aurora, para lo cual estaba equipado con un total de seis detectores cada uno de los cuales abarcaba un rango diferente de energía.

Fue lanzado el 25 de marzo de 2000 por un cohete Delta II desde la base aérea de Vanderberg, situándose en una órbita polar muy excéntrica con un perigeo de 1.000 kilómetros y un apogeo de 46.000. Aunque inicialmente la duración de la misión había sido calculada en dos años, Image continuó enviando datos hasta diciembre de 2006, fecha en la que se le dio por perdida.

Para sorpresa de todos en enero de 2018, casi dieciocho años después de su lanzamiento, un astrónomo aficionado detectó una señal procedente del satélite, lo que motivó que la NASA retomara el interés por recuperar la comunicación con éste. Paradójicamente, la principal dificultad resultó ser la incompatibilidad entre el anticuado equipo informático de Image y los sistemas que se utilizan en la actualidad.


Publicado el 7-2-2018