ISRO



Siglas en inglés de Indian Space Research Organisation, correspondientes a la agencia india de investigación espacial. Fue fundada en 1972 y tiene su sede en la ciudad de Bangalore, capital del estado Karnataka, al sur de Bombay sobre la meseta del Decán.

Su base espacial, denominada Satish Dhawan en homenaje al científico homónimo (1920-2002) creador del programa espacial indio, está ubicada en Sriharikota, en el estado de Andhra Pradesh, sobre el golfo de Bengala.

En abril de 1975 puso en órbita su primer satélite, el Aryabhata, y desde entonces ha desarrollado una intensa actividad, destacando la familia de satélites geoestacionarios Insat o los cohetes lanzadores Polar Satellite Launch Vehicle (Vehículo lanzador de satélites polares) y Geosynchronous Satellite Launch Vehicle (Vehículo lanzador de satélites geosincrónicos). Sin embargo, su mayor relevancia internacional la ha alcanzado tras el lanzamiento, el 21 de octubre de 2008, de la sonda espacial Chandrayaan, diseñada para explorar la Luna.


Publicado el 6-11-2008