Módulo lunar



Traducción del término inglés Lunar Module, también conocido como Lunar Excursion Module, o LEM, con el que la NASA denominaba al vehículo del Proyecto Apolo diseñado para descender a la superficie lunar.

El módulo lunar estaba formado por dos partes diferenciadas, el módulo de descenso y el de ascenso. El primero era una estructura formada por una plataforma octogonal sostenida sobre cuatro patas articuladas, lo que le daba un aspecto que recordaba al de un insecto o una araña; estaba equipado con un motor de frenado con los correspondientes tanques de combustible, y también transportaba el instrumental científico necesario para realizar los experimentos previstos, incluyendo el pequeño automóvil utilizado en las últimas misiones. El módulo de ascenso, acoplado sobre el anterior, era una cabina donde se alojaban dos de los tres tripulantes de la misión, y estaba provisto de los motores necesarios para abandonar la superficie lunar, retornando a la órbita donde sería recogido por el módulo de mando.

Durante el lanzamiento el módulo lunar iba alojado en un contenedor de forma cilíndrica, denominado Adaptador del módulo lunar, intercalado entre el módulo de servicio y la tercera fase del Saturno V. Una vez separados estos dos componentes, el contenedor se abría dejando al descubierto el módulo lunar, al tiempo que el tándem formado por el módulo de mando y el módulo de servicio giraba 180º para extraerlo de su alojamiento, tras lo cual los tres módulos unidos viajaban hasta la Luna.

Una vez alcanzada la órbita lunar el módulo lunar se separaba de su nodriza, descendiendo sobre la superficie de nuestro satélite. Tras realizar el programa previsto los tripulantes se acomodaban en la cabina superior, la cual se separaba del módulo de descenso abandonando la Luna para acoplarse de nuevo al módulo de servicio. Una vez trasladados sus ocupantes a éste, era abandonada o estrellada sobre la Luna.

Durante el accidente del Apolo 13, que dejó inservible en módulo de servicio, sus tripulantes se refugiaron en el módulo lunar, logrando retornar a la Tierra gracias a las maniobras realizadas con los motores de éste, dado que el motor principal del módulo de servicio había quedado inservible.

Al igual que ocurrió con el módulo de mando, los diferentes módulos lunares recibieron también nombres propios: Spider para el Apolo 9, Snoopy para el Apolo 10, Eagle para el Apolo 11, Intrepid para el Apolo 12, Aquarius para el Apolo 13, Antares para elApolo 14, Falcon para el Apolo 15, Orion para el Apolo 16 y Challenger para el Apolo 17.


Publicado el 7-11-2008