Parker



Sonda espacial de la NASA, bautizada en mayo de 2017 con el nombre del astrofísico Eugene Parker en reconocimiento a sus estudios sobre el viento solar.

Su nombre original fue Solar Probe Plus -en español Sonda solar plus, y fue concebida para explorar la corona solar a tan sólo 8,5 radios solares de distancia a la superficie del Sol, menos de 6 millones de kilómetros. Esto la convertirá en la misión espacial sometida a unas condiciones ambientales más extremas, con una temperatura calculada en 1.400 grados centígrados. Para afrontarlas está equipada con un escudo térmico de nuevo diseño, al tiempo que su instrumentación está formada por un detector de viento solar y una cámara en tres dimensiones.

Fue lanzada el 12 de agosto de 2018, mediante un cohete Delta IV Heavy, desde Cabo Cañaveral. Para llegar a su destino deberá realizar una complicada trayectoria, utilizando nada menos que siete veces la atracción gravitatoria de Venus con objeto de modificar su órbita, hasta alcanzar su primera aproximación al Sol en diciembre de 2024. A ésta le seguirán otros cuatro pasos por el perihelio durante el año 2025, tras lo cual se dará por concluida la misión en diciembre de 2025.


Publicado el 21-9-2018