Protón



Cohete lanzador de fabricación rusa, uno de los más potentes entre los existentes en la actualidad, superado únicamente por el también ruso Energía. Existen hasta cuatro versiones diferentes del Protón, de tres y cuatro etapas, dependiendo de las características de cada lanzamiento, y tiene capacidad para lanzar al espacio hasta 20,7 toneladas de carga en órbita baja o 6 toneladas en órbita geoestacionaria.

Su desarrollo se inició a principios de los años 60 a partir de un misil balístico intercontinental, y el primer ensayo tuvo lugar el 16 de julio de 1965. Su primera misión operativa fue el 10 de marzo de 1967, y tras la corrección de los fallos de diseño iniciales se convirtió en uno de los lanzadores más fiables de toda la historia de la astronáutica, con casi cuatrocientas misiones en su haber, la mayor parte existosas, desde el cosmódromo de Baikonur.

Inicialmente el Protón fue el lanzador utilizado por la Unión Soviética para poner en órbita tanto satélites como sondas, así como a las estaciones espaciales Salyut y Mir. Más recientemente, ha sido el responsable de enviar al espacio los módulos rusos de la Estación Espacial Internacional.


Publicado el 8-11-2008
Actualizado el 8-5-2014