Sentinel



Constelación de satélites ideada por la ESA como parte del desarrollo del Programa europeo de vigilancia de la Tierra (GMES en sus siglas inglesas), también conocido como Programa Copérnico, la cual toma el relevo del desaparecido Envisat.

Como su nombre indica -Centinela en español-, su misión principal será la de realizar una labor de vigilancia del medio ambiente mediante una cobertura global de la superficie terrestre, los océanos y la atmósfera desde órbitas polares. Las vidas operativas de los diferentes satélites han sido calculadas en 7 años, con posibilidad de ampliarlas hasta los 12.

El Sentinel 1A, equipado con un sofisticado sistema de detección por radar, fue lanzado el 3 de abril de 2014 desde la base espacial de Kourou. El segundo satélite de la constelación, el Sentinel 2A, le siguió el 23 de junio de 2015, también desde Kourou. El 16 de febrero de 2016 fue lanzado el Sentinel 3A, diseñado para realizar observaciones oceanográficas y de la vegetación de las masas continentales, en esta ocasión desde el cosmódromo ruso de Plesetsk.

El Sentinel 1B despegó de Kouru el 25 de abril de 2016, situándose en la misma órbita de su gemelo 1A pero en el punto opuesto de la misma, lo que permitirá a ambos actuar de forma conjunta.

Está previsto que la constelación se incremente en 2016 con el Sentinel 2B, y en 2017 con el Sentinel 3B. A ellos se sumarán, hasta principios de la década de 2020, otros satélites Sentinel numerados con los ordinales 4, 5P -de Precursor-, 5 y 6, cada uno de los cuales ha sido diseñado para unas misiones específicas.


Publicado el 13-6-2012
Actualizado el 29-4-2016