Solar Orbiter



Misión espacial de la ESA, en colaboración con la NASA, también conocida por las siglas SOLO, perteneciente al programa Visión Cósmica.

Como su nombre indica, se trata de una sonda diseñada para estudiar la influencia del Sol, y en especial el viento solar, en su entorno más inmediato, razón por la cual se situará a una distancia de éste de tan sólo unos 60 radios solares, equivalente a 0,28 unidades astronómicas e inferior al radio orbital de Mercurio, coordinado sus observaciones con las de la sonda Parker de la NASA, lanzada en agosto de 2018.

Su lanzamiento, previsto inicialmente para julio de 2017, sufrió varios retrasos hasta que tuvo tuvo lugar el 10 de febrero de 2020, mediante un cohete Atlas V desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, vecina a la base espacial homónima de la NASA. Al igual que sucedió con otras sondas, la Solar Orbiter realizó una complicada maniobra aprovechando en varias ocasiones la atracción gravitatoria de la Tierra y Venus para alcanzar su órbita definitiva, con una distancia en el perihelio inferior a la de Mercurio, al cabo de unos tres años y medio después de su lanzamiento. La duración de la misión se calculó en siete años con la posibilidad de ser ampliada otros tres más.


Publicado el 10-10-2011
Actualizado el 15-10-2023