Space Launch System



También conocido por sus siglas SLS, éste es el nombre -Sistema de lanzamiento espacial, en español- con el que la NASA denominó al nuevo cohete lanzador que, basado en la tecnología de los transbordadores espaciales y aprovechando también los diseños realizados para los nonatos Ares, reemplazaría al cancelado Proyecto Constelación una vez que los transbordadores fueran retirados de servicio, lo que ocurrió en julio de 2011.

Presentado oficialmente en septiembre de 2011, el SLS será utilizado para lanzar al espacio las cápsulas Orion, siendo operativo tanto para misiones a la Estación Espacial Internacional como para otras más alejadas, no sólo a la Luna sino incluso hasta Marte o los asteroides.

Con una capacidad de carga de setenta toneladas, ampliables en un futuro hasta las 130, y un tamaño similar -pero con mayor potencia- que el mítico Saturno V. Aunque su primer vuelo de ensayo estaba previsto para 2016, experimentó sucesivos retrasos hasta que el 16 de noviembre de 2022 fue utilizado para lanzar al espacio una cápsula Orión dentro de la primera misión del programa Artemis.


Publicado el 2-8-2011
Actualizado el 16-11-2022