TerraSAR-X



Acrónimo del término en inglés que agrupa a las palabras Terra -por nuestro planeta-, SAR -por la tecnología Radar de apertura sintética- y la letra X, utilizada para denominar a la banda de radiofrecuencia de 9,6 GHz a la que funcionan sus instrumentos.

El TerraSAR-X es un satélite alemán, lanzado el 15 de junio de 2007, equipado con un radar diseñado para cartografiar en detalle la superficie terrestre. Desde junio de 2010 su órbita baja -de unos 500 kilómetros de altura- próxima a la polar está sincronizada con la de su hermano TanDEM-X, del cual le separa una distancia de tan sólo unos pocos centenares de metros -entre 250 y 500-, lo que quiere decir que ambos prácticamente se rozan aunque sin chocar, ya que describen unas trayectorias helicoidales entrelazadas.

Esta disposición orbital permite que ambos satélites, trabajando de forma sincronizada, realicen por vez primera un cartografiado tridimensional de la superficie de nuestro planeta, a diferencia de los anteriores que, por razones técnicas, tan sólo podían obtener mapas bidimensionales.

Su vida media ha sido estimada en unos cinco años.


Publicado el 18-10-2010