Vostok



Cápsula espacial soviética, la primera de las utilizadas por este país en sus misiones tripuladas y famosa principalmente por ser en una de ellas en la que el cosmonauta Yuri Gagarin realizó en 1961 el primer vuelo espacial de la historia.

La Vostok estaba constituida por una esfera presurizada de 2,3 m. de diámetro, cuyo interior ocupaba un único cosmonauta, y una sección cilíndrica posterior conteniendo los equipos necesarios para el vuelo. Al retornar a la Tierra el cosmonauta era eyectado con el asiento, descendiendo en un paracaídas.

El programa Vostok, que en ruso significa Este, contó con un total de seis lanzamientos realizados entre 1961 y 1963, precedidos por un prototipo no tripulado en mayo de 1960. Sus principales hitos fueron la Vostok 1, en la que voló Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961; las Vostok 3 y Vostok 4, que el 12 de agosto de 1962 realizaron la primera cita espacial acercándose a tan sólo varios kilómetros de distancia, y las Vostok 5 y Vostok 6, que repetirían la maniobra el 16 de junio de 1963. En la última de ellas viajaba como tripulante Valentina Tereshkova, la primera mujer cosmonauta.

Tras el vuelo conjunto de las Vostok 5 y Vostok 6, el programa Vostok fue sustituido por el Vosjod, con cápsulas espaciales más evolucionadas y capaces.


Publicado el 9-11-2008