Alfa



Primera letra del alfabeto griego, equivalente a la letra A latina. Su grafía, en mayúsculas y minúsculas, es Α α.

En astronomía se utiliza para designar a la estrella más importante de cada constelación, según el sistema creado a principios del siglo XVII por el astrónomo alemán Johann Bayer. Así, Capella es Alfa Auriga (o Cochero), Aldebarán es Alfa Tauro, Arturo Alfa Boyero, Vega Alfa Lira, etc.

Puesto que esta valoración se refiere únicamente a la constelación de la que forma parte la estrella, todas las constelaciones tienen sus propias estrellas Alfa, aunque esto no indica que sean necesariamente las más brillantes; hay constelaciones poco importantes cuya estrella Alfa es menos importante que varias de otras constelaciones, como ocurre con Orión, que cuenta con dos estrellas de primera magnitud (Betelgeuse y Rigel) de las cuales sólo la primera es Alfa Orión, o la Cruz del Sur, con tres estrellas de primera magnitud y una cuarta de segunda, cada una de las cuales es mucho más brillante que las Alfas correspondientes a muchas constelaciones de menor importancia.

Por otro lado, dado que Bayer calculó la magnitud de las estrellas a ojo desnudo, al realizarse mediciones más precisas se descubrió que no siempre había asignado la letra Alfa a la más brillante, aunque se ha respetado su clasificación por razones históricas a pesar de su inexactitud.

Muchas de las estrellas más brillantes y conocidas, aunque no todas, son las Alfas de sus correspondientes constelaciones. Las más famosas son, probablemente, la Estrella Polar (Alfa Osa Menor) y Rigil Kantarus, más conocida como Alfa Centauro, la estrella más cercana al Sistema Solar. Otras Alfas conocidas, además de las ya citadas, son Altair (Alfa Águila), Régulo (Alfa Leo), Antares (Alfa Escorpio), Deneb (Alfa Cisne), Canopus (Alfa Carina), Sirio (Alfa Can Mayor), Cástor (Alfa Géminis), Proción (Alfa Can Menor), Dubhe (Alfa Osa Mayor), Spica (Alfa Virgo), Fomalhaut (Alfa Pez Austral) y muchas otras.


Publicado el 13-7-2009
Actualizado el 14-10-2009