Big Bang

Término anglosajón, traducible como Gran Estallido, con el que se denomina a la teoría según la cual el universo tuvo su origen, hace 13.700 millones de años, en una gran explosión de un núcleo primordial que acumulaba toda la materia existente, la cual comenzaría a expandirse ocupando cada vez un volumen mayor.

Aunque ya había sido predicha algunos años antes por teóricos como Alexander Friedman o Georges Lemaître, la base experimental de esta teoría fue el descubrimiento de Edwin Hubble, a finales de la década de 1920, de que el universo se expandía en todas direcciones, lo que permitía suponer que esta expansión hubiera tenido un origen, y que acabó con la polémica que se arrastraba desde hacía tiempo entre los defensores de un universo estacionario y los que postulaban, por el contrario, que había tenido su inicio en un pasado remoto. Años más tarde, esta teoría sería desarrollada por George Gamov, que le dio su estructura actual.

Una consecuencia del desarrollo teórico del Big Bang es la existencia de la radiación de fondo, descubierta experimentalmente en 1965.

Se da la paradoja de que el término Big Bang fue acuñado en 1949 por el astrónomo inglés Fred Hoyle, uno de los más acérrimos defensores de la teoría rival del universo estacionario, y prácticamente su único paladín hasta el momento de su fallecimiento en 2001, cuando ya había sido desestimada por la comunidad científica. Obviamente Hoyle lo utilizó de forma peyorativa buscando desprestigiarla, pero el neologismo tuvo tal éxito que hoy es éste el utilizado para definir esta teoría.

Publicado el 17-7-2009