Efecto Doppler



Variación e la frecuencia de una onda emitida, ya sea una radiación electromagnética o un sonido, cuando la fuente de emisión se acerca o se aleja del observador, fenómeno descrito por vez primera por el físico austríaco Christian Doppler en 1842.

Cuando un objeto se acerca al observador sus emisiones ondulatorias se comprimen aumentando su frecuencia, mientras cuando se aleja se expanden, disminuyendo la frecuencia. A causa del efecto Doppler, cuando una fuente de sonido de frecuencia constante avanza hacia el observador el sonido se vuelve más agudo (de mayor frecuencia), mientras que si la fuente se aleja se vuelve más grave.

Un comportamiento idéntico ocurre con la radiación electromagnética, tanto en el rango de la luz visible como en cualquier otro intervalo de frecuencias. En este caso el acercamiento provoca un corrimiento al azul al ser este color el de frecuencias más altas del espectro visible, y un alejamiento produce lo contrario, un corrimiento al rojo.

Este fenómeno es aprovechado por los astrónomos para estudiar el movimiento de los cuerpos celestes, tanto estrellas como galaxias, en relación con nuestro planeta, habiendo sido fundamental para determinar la expasión del universo que está teniendo lugar desde que ocurrió el Big Bang.


Publicado el 7-8-2009