Escala de Turín



Escala de 0 a 10 que mide el riesgo de que un objeto celeste -asteroide o cometa- pueda llegar a impactar contra la Tierra. Debe su nombre a la conferencia internacional, celebrada en esta ciudad italiana en 1999, en la que se estableció su versión actual -ligeramente modificada en 2005-, aunque la primera data de 1995.

Dentro de la escala de Turín, en la que se evalúan tanto la probabilidad del impacto como la magnitud del mismo en función de la masa del objeto, el valor 0 corresponde a un riesgo nulo y el 10 a un riesgo seguro. La escala utiliza también un código de colores similar al de las alarmas meteorológicas: blanco (sin riesgo) para el 0, verde (riesgo remoto) para el 1, amarillo (riesgo escaso) para el 2 al 4, naranja (riesgo importante) para el 5 al 7, y rojo (riesgo elevado) para el 8 al 10.

Esta escala es más sencilla, y asimismo menos precisa desde un punto de vista matemático, que la escala de Palermo, también utilizada por los astrónomos para calibrar este mismo fenómeno.

Por el momento el valor más elevado de la escala desde que ésta está en uso ha sido alcanzado por el asteroide Apophis, de unos 250 metros de diámetro, que en diciembre de 2004 llegó al nivel 4.


Publicado el 17-5-2012