Estallido rápido de radio

O ráfaga rápida de radio, conocido en inglés como Fast radio burst, o por sus siglas FRB. Fenómeno astronómico consistente en una emisión repentina de ondas de radio, con una duración de tan sólo unos milisegundos pero de una enorme intensidad equivalente a la emisión total de energía de una estrella como el Sol durante un período de tiempo mucho más prolongado, del orden de días. Aunque no se conocen suficientemente bien las causas que los provocan, se cree que se producen en una región muy limitada de tamaño y que podrían deberse a colapsos de objetos como agujeros negros o estrellas de neutrones, a explosiones de rayos gamma o estar relacionados con la actividad de los magnetares.

El primer estallido rápido de radio fue detectado en 2001 por el radiotelescopio australiano de Parkes, y es conocido como Estallido Lorimer por D.R. Lorimer, que lo describió en un artículo publicado en 2007. Hasta el momento se han detectado 17 de estos fenómenos, el último en abril de 2015, todos muy lejanos y fuera de la Vía Láctea. En febrero de 2016 se consiguió localizar con exactitud, por vez primera, el foco de uno de ellos, el de abril de 2015, situado en una galaxia elíptica a 6.000 millones de años luz de la Tierra, lo que da idea de su extraordinaria magnitud.

Publicado el 25-2-2016