Estrella Peonía



Nombre con el que ha sido bautizada la estrella de Wolf-Rayet catalogada por los astrónomos como WR 102ka, debido a que se encuentra en el interior de la Nebulosa Peonía, llamada así por recordar su forma a esta flor. Por esta razón, también se le conoce como Estrella de la Nebulosa Peonía.

Esta estrella, situada en la constelación de Sagitario cerca del centro galáctico y a unos 26.000 años luz de distancia, es una de las estrellas más masivas que se conocen, habiéndose calculado su tamaño inicial en al menos 150 masas solares. Su luminosidad bolométrica ha sido estimada en 3,2 millones de veces la del Sol, lo que la convierte en el segundo astro más luminoso de la Vía Láctea tras Eta Carinae, aunque algunos astrónomos opinan que quizás pudiera ser tan luminosa como ésta.

Puesto que la Estrella Peonía se encuentra oculta tras densas capas de polvo interestelar no es posible observarla en el rango de la luz visible, por lo que su descubrimiento fue realizado en 2008, dentro del rango espectral del infrarrojo, por el telescopio espacial Spitzer.


Publicado el 23-11-2012