Haumea



Objeto transneptuniano perteneciente al Cinturón de Kuiper, fotografiado por vez primera en 2003. Orbita a 51 unidades astronómicas del Sol -por lo que se le ha catalogado como plutino-, y su descubrimiento fue objeto de polémica dado que hubo una doble comunicación, prácticamente simultánea, por parte de un equipo español formado por los astrónomos José Luis Ortiz Moreno, Francisco José Aceituno Castro y Pablo Santos-Sanz, del Observatorio de Sierra Nevada, y otro norteamericano del Caltech dirigido por Michael E. Brown. Finalmente se concedería la primacía del descubrimiento, y por lo tanto la potestad de asignarle nombre, a estos últimos.

Haumea, que pudo haberse llamado Ataecina -una diosa ibérica asimilada a la griega Perséfone- de haber prosperado la propuesta española, debe su nombre a la diosa hawaiana de la fertilidad.

Con el número 136.108 del catálogo, es un cuerpo lo suficientemente grande -alrededor de unos 1.150 kilómetros de diámetro- como para haber sido incluido en la nueva categoría de planetas enanos, a la que fue incorporado junto con Makemake en 2008. Cuenta con dos satélites, bautizados con los nombres también hawaianos de Namaka e Hi'iaka.

Asimismo es cabeza de una familia de cuerpos, la familia de Haumea, formada según se cree por colisiones cósmicas.


Publicado el 30-8-2009
Actualizado el 12-1-2012