Japeto

Octavo satélite de Saturno, vigésimo sexto en orden de distancia al planeta. Fue descubierto en 1671 por Giovanni Cassini, y toma su nombre de uno de los titanes hijos de Urano y Gea y hermanos de Cronos (Saturno). Derrotado por los dioses olímpicos, contra quienes se había rebelado junto con sus hermanos, fue arrojado al Tártaro.

Con casi 1.500 kilómetros de diámetro, Japeto es el satélite de Saturno de mayor tamaño después de Titán y Rea, al que casi iguala. Orbita a una distancia de 3.500.000 kilómetros de Saturno, lo que le convierte en el más exterior de los ocho satélites principales de este planeta. La principal peculiaridad de Japeto radica en el hecho de que tiene un hemisferio mucho más brillante que el otro; puesto que presenta siempre la misma cara hacia Saturno, se cree que el oscurecimiento del hemisferio delantero se debe a la recogida de material que se encontraba flotando en su órbita, quizá procecente del lejano Febe. El hemisferio opuesto, que corresponde a la cara trasera, conserva por el contrario la superficie original, muy brillante, formada por los hielos que recubren a la mayor parte de los astros del Sistema Solar externo.

Publicado el 1-9-2009