Metis

Satélite de Júpiter, el primero en proximidad al planeta y el décimo sexto en orden de descubrimiento o, por hablar con más propiedad, de catalogación. Fue descubierto en 1979 por Stephen Synnott a partir de las fotografías enviadas por la sonda Voyager 1, y su nombre proviene de la oceánide, hija de Océano y Tetis, que era para los griegos la personificación de la prudencia. Amante de Zeus fue madre de la diosa Atenea.

Metis forma, junto con Adrastea, Amaltea y Tebe, el grupo de los satélites internos de Júpiter conocido como grupo de Amaltea, los cuales se desplazan en órbitas interiores a la de Ío. Es de pequeño tamaño, puesto que sus dimensiones son de tan sólo 60×40×34 kilómetros, la cuarta parte de las de Amaltea. Su radio orbital es de 128.000 kilómetros, lo que le sitúa dentro del anillo principal de Júpiter, con el que está gravitatoriamente vinculado.

Las fotografías enviadas por la sonda Galileo muestran a Metis como un pequeño cuerpo de forma irregular con la superficie cubierta de cráteres.

Publicado el 4-9-2009