Pasífae



Octavo satélite de Júpiter, descubierto en 1908 por Philibert J. Melotte, aunque no contó con nombre oficial alguno hasta 1975, fecha en la que fue bautizado con el correspondiente a la reina de Creta, esposa del rey Minos, que escondida en el interior de una vaca de madera construida por Dédalo fue poseída por un toro blanco consagrado a Poseidón, teniendo como hijo al minotauro. Carece, pues, de relación con los ciclos mitológicos de Zeus (o Júpiter).

De pequeño tamaño y forma irregular (sus dimensiones son de apenas sesenta kilómetros de diámetro), Pasífae forma parte de las lunas exteriores de Júpiter, orbitando a una distancia media de algo más de 24 millones de kilómetros de este planeta.

Da nombre al grupo de Pasífae, formado por dieciocho satélites jovianos, todos ellos de pequeño tamaño, caracterizados por unos valores muy elevados de excentricidad e inclinación orbital, así como por su movimiento retrógrado, todos los cuales se encuentran a una distancia de Júpiter que oscila entre los 22,4 y los 28,6 millones de kilómetros.


Publicado el 14-9-2009
Actualizado el 17-11-2020