PHA



Acrónimo formado por las iniciales de la frase inglesa Potentially Hazardous Asteroid, Asteroide potencialmente peligroso en español. Se denomina así a los asteroides que, por poderse acercar sus órbitas hasta una distancia mínima de 0,05 unidades astronómicas o menor, existiría un riesgo potencial de que alguno de ellos cayera sobre la Tierra, provocando un cataclismo que, dependiendo de su tamaño, podría acarrear incalculables consecuencias.

De hecho, se estima que al menos alguna de las cinco extinciones masivas registradas por los paleontólogos en diferentes momentos de la vida de la Tierra, incluida la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años, pudiera haber sido provocada por la caída de un PHA de gran tamaño.

Según estimaciones recientes, realizadas a partir de los datos registrados por el telescopio espacial infrarrojo Wise, se calcula en unos 4 .700 el número de PHA de tamaño mayor a los 100 metros, aunque algunos como Apophis alcanzan magnitudes bastante más considerables. Para medir el riesgo de que un asteroide determinado pueda chocar contra la Tierra se han establecido dos métodos de medición diferentes, la escala de Turín y la escala de Palermo.

Conviene no confundir a los PHA con los NEO (Objetos cercanos a la Tierra). Aunque todos los PHA son NEO, no siempre ocurre necesariamente lo contrario.


Publicado el 17-5-2012