Sol



Estrella central del Sistema Solar. Es de tipo espectral G4 (otros autores la clasifican como G0, G2 o G5), lo que determina su característico color amarillo, con una temperatura superficial de unos 6.000 grados centígrados, que se eleva hasta los 20 millones de grados en su núcleo.

Tiene un diámetro de aproximadamente un millón y medio de kilómetros, y se encuentra situado a una distancia media de algo menos de150 millones de kilómetros de la Tierra (una unidad astronómica, o UA), por lo que su luz tarda algo más de ocho minutos en llegar hasta nosotros.

Por su tamaño y temperatura el Sol es una estrella modesta, con una magnitud absoluta de 4,8, es decir, bastante cerca ya de la magnitud mínima (6) capaz de ser observada a simple vista.

Puesto que la masa del Sol se encuentra muy por debajo del límite de Chandrasekhar (1,44 masas solares), cuando agote el hidrógeno que utiliza como combustible nuclear no estallará en forma de supernova, sino que se consumirá como una enana blanca. No obstante todavía falta mucho para ello ya que, con sus 5.000 millones de años de existencia, el Sol se encuentra ahora a la mitad de su vida.


Publicado el 19-9-2009