Los satélites del Sistema Solar
Satélites planetarios. Parámetros orbitales





Los cuatro satélites galileanos de Júpiter. De izquierda a derecha: Ío, Europa, Ganímedes y Calixto



En los últimos años ha habido un gran avance en el descubrimiento de nuevos satélites de los distintos astros del Sistema solar, hasta el punto de que los poco más de treinta satélites conocidos hace tan sólo unas décadas hoy se elevan a la cifra de 184, y es muy posible que en un futuro sean descubiertos todavía más.

Estos satélites se reparten de la siguiente manera: Uno de la Tierra, dos de Marte, sesenta y siete de Júpiter, sesenta y cinco de Saturno -aunque tres de ellos están todavía sin confirmar-, veintisiete de Urano, catorce de Neptuno, cinco de Plutón, dos de Haumea y uno de Eris. Aquí incluyo los satélites de los planetas enanos -según la nueva terminología astronómica- Plutón, Haumea y Eris, aunque no los de otros cuerpos menores, como los asteroides, reseñados por separado.

En esta primera tabla recojo los parámetros orbitales de estos satélites, estando dedicada una segunda a los parámetros físicos y a los datos de sus respectivos descubrimientos. En aras de una mejor comprensión de los datos voy a dar unas explicaciones previas.

En primer lugar, puede resultar curioso conocer el origen de sus nombres. En un principio, y al igual que otros muchos cuerpos del Sistema Solar, los astrónomos los denominaron con términos tomados de la mitología griega, o de la romana, pero pronto surgió una excepción cuando el astrónomo inglés William Herschel bautizó a dos satélites de Urano que descubrió en 1789 con los nombres de Titania y Oberón, dos personajes pertenecientes al Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, tradición que los astrónomos posteriores siguieron respetando ampliándola a otras obras de este dramaturgo.

En fechas mucho más recientes -a partir del año 2000- se decidió llamar a un numeroso grupo de satélites de Saturno recién descubiertos con nombres procedentes de mitologías tan exóticas como la celta, la germánico-escandinava -o nórdica- y la esquimal, ahora llamada inuit por eso de la corrección política, en función de los parámetros orbitales de estos astros, conservándose eso sí la tradicional mitología grecorromana para los nuevos satélites interiores. Otra excepción son los dos satélites del planeta enano Haumea, cuyos nombres, al igual que el de éste, proceden de la mitología hawaiana. Con el resto de los planetas -Júpiter, Neptuno, Plutón y Eris-, por el contrario, se ha seguido respetando la antigua tradición.

He de advertir que, cuando estos nombres tenían versión propia en español, como ocurre con muchos de la mitología griega o con los tomados de las obras de Shakespeare, he optado por estos frente a sus versiones originales o, en su caso, las transcripciones al inglés, razón por la que se encontrarán con nombres como Francisco o Margarita pese a no ser los oficiales de la Unión Astronómica Internacional, copada claro está por los anglosajones. Asimismo he corregido ciertas grafías ajenas al español, como la Ph. En otros casos, por carecer de equivalencias, no he tenido más remedio que respetar esos exóticos nombres esquimales o escandinavos que tan difíciles resultan incluso de pronunciar.

Nótese que en algunos casos los satélites todavía no han recibido nombre propio, por lo cual vienen recogidos con su denominación provisional que viene expresada con una S -de satélite-, el año de su descubrimiento, una inicial alusiva al planeta al que pertenecen -J de Júpiter, S de Saturno, U de Urano...- y el número de orden si han sido descubiertos varios en ese año. Así, S/2003 J17 significa que es el satélite de Júpiter número 17 de todos los descubiertos en 2003.

Hecha esta aclaración, paso a explicar las diferentes columnas de las tablas. La primera es el número de orden, normalmente determinado por la fecha de descubrimiento. Así, el número 1 corresponde al primer satélite descubierto, y el último al más reciente. Puesto que los satélites, dentro de cada planeta, están ordenados en función de las distancias crecientes de sus órbitas, en muchas ocasiones esta numeración no se corresponde con la colocación de los mismos. Asimismo hay algunos satélites -concretamente los que todavía no tienen nombre- a los que no se les ha asignado aún este número de orden.

La distancia que los separa de su planeta viene reflejada en la tercera columna, tras el nombre del satélite, como el radio orbital en kilómetros. Puesto que, como es sabido, las órbitas no son esféricas sino elípticas, este parámetro en realidad es el semieje mayor de la elipse, es decir, la distancia entre los dos extremos de la misma. Si bien para casos de excentricidades bajas -elipses poco achatadas y casi circulares- la diferencia es pequeña, en muchas ocasiones estos satélites tienen órbitas muy excéntricas, lo que hace que su distancia al planeta varíe mucho a lo largo del recorrido de la órbita.

La cuarta columna recoge la inclinación orbital, es decir, el ángulo que forma sobre el ecuador del planeta excepto en los casos de los satélites irregulares de Urano y Neptuno -salvo Nereida-, en los que está referida a la eclíptica, el decir, el plano orbital del planeta. Este parámetro está medido en grados, y para inclinaciones mayores de 90º el resultado práctico es que el satélite en cuestión parece moverse en sentido contrario al habitual, razón por la que se dice que poseen movimiento retrógrado, factor que viene indicado en la octava y última de las columnas.

La quinta columna refleja la ya citada excentricidad orbital, una medida del achatamiento de la órbita; un valor cercano a 0 indica que la órbita es casi circular, mientras que valores altos -con un máximo de 1- corresponden a órbitas muy alargadas.

La sexta columna mide el período de revolución orbital del satélite, en días. Esta magnitud depende de la distancia media al planeta -cuanto más alejado más tiempo tarda en recorrer su órbita-, pero también de la excentricidad de la misma, por lo que puede ocurrir que un satélite más cercano pero de órbita más excéntrica tenga un período de revolución mayor que otro más alejado pero de órbita más circular.

La séptima columna, por último, nos informa sobre el grupo orbital al que pertenece el satélite en cuestión. El concepto de grupo orbital se refiere a un conjunto de varios satélites que comparten características orbitales comunes, como puede ser un rango de distancias medias, una excentricidad o una inclinación orbital similares. Puesto que los sistemas de satélites de los planetas gigantes han resultado ser extremadamente complejos, éste es un concepto útil que ayuda a clasificarlos. Aunque la nomenclatura no es común para los cuatro planetas gigantes sino que está adaptada a las características propias de cada uno de ellos, existen varios factores compartidos por todos ellos. Así, en una primera aproximación los satélites de cualquiera de los planetas gigantes pueden agruparse en tres categorías diferentes:

Satélites interiores. Se encuentran a escasa distancia del planeta, siguiendo órbitas poco excéntricas y de pequeña o nula inclinación. Suelen ser de pequeño tamaño, debido a que la atracción gravitatoria de sus primarios no permite la existencia de cuerpos de mayor tamaño a las distancias tan cortas que los separan de éstos. Casos especiales de éstos son los pastores y los coorbitales. Los primeros son llamados así porque sus órbitas discurren por el interior de los anillos, razón por la que parecen “pastorear” a los pequeños corpúsculos que los forman. Los coorbitales, por último, comparten una misma órbita, lo que provoca una especie de danza entre ambos cuando, al aproximarse entre sí, intercambian periódicamente sus posiciones.

Fuera ya de la región de los satélites interiores, puesto que sus órbitas discurren por la región de los satélites principales, hay dos grupos que, por su pequeño tamaño, se asemejan no obstante más a los primeros que a los segundos. Se trata de los alciónides y los troyanos. Los alciónides son tres pequeños satélites de Saturno de órbitas muy similares, situadas entre las de Mimas y Encélado. Los troyanos, cuatro en total también en Saturno, van todavía más lejos al compartir las órbitas con Tetis -los dos primeros- y Dione -los dos restantes-, ocupando respectivamente los puntos de Lagrange L4 y L5 de las mismas, es decir, 60º por delante y 60º por detrás del sastélite principal, sin aproximarse nunca a éstos manteniendo constante la distancia que los separa de los mismos.

Satélites principales. Son los más importantes en tamaño de todo el sistema, en ocasiones mayores que el planeta Mercurio, contándose algunos de ellos entre los cuerpos más grandes del Sistema Solar. Se encuentran a una distancia media del planeta superior a la de los interiores, y al igual que éstos sus órbitas suelen ser poco excéntricas y están muy poco inclinadas sobre el ecuador del planeta. Por razones históricas los cuatro satélites principales de Júpiter -Ío, Europa, Ganímedes y Calixto- se denominan Galileanos, por haber sido descubiertos por Galileo Galilei en 1610. En el caso de Saturno, los ocho satélites principales -Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión y Japeto- se pueden clasificar a su vez en dos subgrupos, uno más interior formado por los cuatro primeros, y un segundo más exterior con los cuatro restantes.

Satélites exteriores. Este tercer grupo está formado, como su nombre indica, por los satélites que conforman el sistema exterior. Suelen catacterizarse su pequeño tamaño, unas grandes distancias al planeta central -en algunos casos alcanzan las varias decenas de millones de kilómetros, casi del orden de las existentes entre las órbitas de los planetas internos- y, por lo general, grandes excentricidades e inclinaciones orbitales, lo que hace suponer que en muchos casos pueda tratarse de asteroides capturados; muchos de ellos son además retrógrados. Por esta razón, también son conocidos -en especial los de Urano y Neptuno- como satélites irregulares.

En el caso de Júpiter y Saturno la complejidad de sus respectivos sistemas exteriores ha recomendado subdividirlos en varios grupos atendiendo a los distintos parámetros orbitales, comunes para los integrantes de cada uno de los grupos posiblemente porque todos ellos procedan de un antecesor de mayor tamaño. Así, los satélites exteriores de Júpiter se clasifican en los grupos de Himalia, Ananké, Carmé y Pasifae -por los nombres del principal miembro de cada uno de ellos- junto con cinco más que no pertenecen a ninguno de ellos. Los de Saturno se reparten entre los grupos Inuit, Nórdico y Celta -o Galo-, en esta ocasión atendiendo a la mitología de la que toman sus nombres los respectivos miembros de cada uno; la única excepción a esta nomenclatura es Febe, nombre procedente de la mitología griega pero asignado a un satélite perteneciente al grupo Nórdico debido a que éste, a diferencia de todos los demás satélites exteriores de Saturno, fue descubierto a finales del siglo XIX, mucho antes de que se estableciera este criterio onomástico.

Por último, y pese a no alcanzar la complejidad de los anteriores, también se separa a los satélites exteriores de Urano en dos grupos, el de Calibán y el de Sycorax.



La Tierra

Nombre Radio orbital Inclinación Excentr. Período rev. R
1 Luna 384.400 5,160 0,055 27,322

Marte

Nombre Radio orbital Inclinación Excentr. Período rev. R
1 Fobos 9.380 1,075 0,015 0,319
2 Deimos 23.460 1,793 0,000 1,262

Júpiter

Nombre Radio orbital Inclinación Excentr. Período rev. R
Grupo de Amaltea
16 Metis 127.690 0,000 0,001 0,295
15 Adrastea 128.690 0,000 0,002 0,298
5 Amaltea 181.170 0,360 0,003 0,498
14 Tebe 221.700 0,901 0,018 0,675
Grupo Galileano
1 Ío 421.800 0,036 0,004 1,769
2 Europa 671.100 0,469 0,010 3,551
3 Ganímedes 1.070.400 0,170 0,001 7,155
4 Calixto 1.882.700 0,187 0,007 16,689
Grupo de Temisto
18 Temisto 7.507.000 45,76   0,212 129,87  
Grupo de Himalia
13 Leda 11.165.000 27,21   0,185 238,824
6 Himalia 11.461.000 29,59   0,144 249,726
10 Lisitea 11.717.000 25,77   0,113 257,985
7 Elara 11.741.000 30,663 0,172 259,64  
53 Día 12.555.000 26,169 0,206 287,931
Grupo de Carpo
46 Carpo 16.989.000 55,098 0,274 456,1    
Grupo de S/2003 J12
S/2003 J12 19.002.480 134,86   0,445 533,3     *
Grupo de S/2011 J1
S/2011 J1 20.155.290 162,8     0,296 580,7     *
Grupo de Ananké
S/2003 J3 18.339.885 111,592 0,251 504,0     *
34 Euporia 19.302.000 131,854 0,096 550,7     *
52 S/2010 J2 20.307.150 150,4     0,307 588,1     *
S/2003 J18 20.700.000 98,461 0,157 606,3     *
35 Ortosia 20.721.000 101,861 0,243 622,6     *
S/2003 J16 20.744.000 149,279 0,319 610,4     *
33 Euante 20.799.000 123,649 0,200 620,6     *
29 Tione 20.940.000 116,088 0,253 627,3     *
40 Mneme 21.069.000 147,647 0,221 620,0     *
22 Harpálice 21.105.000 143,944 0,244 623,3     *
30 Hermipé 21.131.000 149,058 0,229 633,9     *
27 Praxídice 21.147.000 132,099 0,184 625,3     *
42 Telxínoe 21.162.000 102,844 0,269 628,1     *
45 Heliké 21.263.000 120,908 0,138 634,8     *
24 Yocasta 21.269.000 127,043 0,287 631,5     *
12 Ananké 21.276.000 149,526 0,396 610,5     *
S/2003 J15 22.721.000 109,168 0,093 699,7     *
Grupo de Carmé
S/2003 J19 22.800.000 140,956 0,196 701,3     *
43 Arché 22.931.000 146,289 0,149 723,9     *
38 Pasítea 23.096.000 144,112 0,329 719,5     *
50 Herse 23.097.000 138,842 0,238 715,4     *
21 Caldona 23.179.000 119,572 0,292 723,8     *
37 Calé 23.217.000 133,342 0,201 729,5     *
26 Isonoé 23.217.000 118,554 0,167 725,5     *
31 Aitné 23.231.000 143,251 0,393 730,2     *
S/2003 J9 22.241.680 135,452 0,276 683,0     *
25 Erínome 23.279.000 143,354 0,255 728,3     *
20 Taygete 23.360.000 140,521 0,369 732,2     *
11 Carmé 23.404.000 120,659 0,312 702,3     *
23 Cálice 23.583.000 137,125 0,214 743,0     *
47 Eucélade 23.661.000 118,384 0,283 746,4     *
44 Callícore 24.043.000 141,240 0,204 764,7     *
S/2003 J5 24.084.180 117,922 0,307 759,7     *
S/2003 J10 24.249.600 115,021 0,344 767,0     *
Grupo de Pasifae
32 Eurídome 22.865.000 143,033 0,377 717,3     *
28 Autónoe 23.039.000 129,073 0,369 762,7     *
S/2003 J4 23.257.920 98,660 0,300 723,2     *
51 S/2010 J1 23.314.355 163,2     0,320 723,2     *
S/2011 J2 23.329.710 151,9     0,387 726,8     *
36 Espondé 23.487.000 112,409 0,443 748,3     *
8 Pasífae 23.624.000 143,037 0,295 708,0     *
19 Megaclite 23.806.000 143,760 0,308 752,8     *
9 Sínope 23.939.000 146,657 0,247 724,5     *
39 Hegémone 23.947.000 150,314 0,408 739,6     *
41 Aede 23.981.000 112,763 0,601 761,5     *
S/2003 J23 24.055.500 137,576 0,393 759,7     *
17 Calírroe 24.102.000 131,895 0,264 758,8     *
48 Cilene 24.349.000 115,507 0,412 737,8     *
49 Kore 24.543.000 138,885 0,246 779,2     *
Satélite ultraperiférico
S/2003 J2 28.570.410 151,523 0,188 982,5     *

Saturno

Nombre Radio orbital Inclinación Excentr. Período rev. R
Satélites pastores
S/2009 S1 117.000 0,000 0,000 0,47  
18 Pan 133.580 0,000 0,000 0,575
35 Dafnis 136.500 0,000 0,000 0,594
15 Atlas 137.670 0,003 0,000 0,602
16 Prometeo 139.380 0,008 0,002 0,613
S/2004 S6 1 140.130 0,002 0,002 0,618
S/2004 S4 1 140.100     0,618
S/2004 S3 1 140.300 ~0        0,002 0,62  
17 Pandora 141.720 0,004 0,004 0,629
Satélites coorbitales
11 Epimeteo 151.410 0,335 0,021 0,694
10 Jano 151.460 0,165 0,007 0,695
Satélites alciónides
53 Egeón 167.500 0,001 0,000 0,818
32 Metone 194.440 0,000 0,000 1,010
49 Anthe 197.700 0,001 0,001 1,037
33 Palene 212.280 0,000 0,000 1,154
Satélites principales interiores y troyanos de Tetis y Dione
1 Mimas 185.540 1,566 0,021 0,942
2 Encélado 238.040 0,010 0,000 1,370
13 Telesto 294.710 1,168 0,001 1,888
3 Tetis 294.710 1,158 0,000 1,888
14 Calipso 294.710 1,473 0,001 1,888
12 Helena 377.420 0,212 0,000 2,737
4 Dione 377.420 0,002 0,000 2,737
34 Polideuces 377.200 0,000 0,000 2,737
Satélites principales exteriores
5 Rea 527.070 0,327 0,001 4,518
6 Titán 1.221.870 1,364 0,029 15,945
7 Hiperión 1.500.880 0,568 0,018 21,277
8 Japeto 3.560.840 7,570 0,028 79,33  
Satélites exteriores del grupo inuit
24 Kiviuq 11.111.000 45,708 0,334 449,22  
22 Ijiraq 11.124.000 46,448 0,316 451,42  
20 Paaliaq 15.200.000 45,084 0,364 686,95  
29 Siarnak 17.531.000 45,56   0,273 895,53  
52 Tarqeq 18.009.000 46,08   0,160 887,48  
Satélites exteriores del grupo galo
26 Albiorix 16.182.000 33,98   0,478 783,45  
37 Bebhionn 17.119.000 35,012 0,469 834,84  
28 Erriapo 17.343.000 34,692 0,474 871,19  
21 Tarvos 17.983.000 33,827 0,531 926,23  
Satélites exteriores del grupo nórdico
9 Febe 12.944.300 175,986 0,164 550,56   *
27 Skadi 15.541.000 152,630 0,270 728,20   *
S/2007 S2 16.725.000 176,7   0,218 808,08   *
47 Skoll 17.665.000 161,188 0,464 878,29   *
51 Greip 18.206.000 179,837 0,326 921,19   *
S/2004 S13 18.404.000 167,4     0,259 933,48   *
44 Hyrrokkin 18.437.000 151,450 0,334 931,86   *
25 Mundilfari 18.685.000 167,473 0,210 952,77   *
S/2006 S1 18.790.000 154,2     0,130 963,37   *
50 Jarnsaxa 18.811.000 163,317 0,216 964,74   *
S/2007 S3 18.975.000 174,528 0,130 977,80   *
31 Narvi 19.007.000 145,824 0,431 1.003,86   *
38 Bergelmir 19.338.000 158,574 0,143 1.005,74   *
S/2004 S17 19.447.000 166,6     0,259 1.014,70   *
23 Suttungr 19.459.000 175,815 0,114 1.016,67   *
S/2004 S7 19.800.000 165,1     0,580 1.103        *
43 Hati 19.856.000 165,830 0,371 1.038,61   *
S/2004 S12 19.878.000 164,0     0,326 1.046,19   *
39 Bestla 20.129.000 145,162 0,521 1.083,6     *
40 Farbauti 20.390.000 156,393 0,206 1.086,1     *
30 Thyrm 20.474.000 175,802 0,466 1.094,3     *
36 Aegir 20.735.000 166,700 0,252 1.116,5     *
S/2006 S3 22.096.000 150,8     0,471 1.142        *
45 Kari 22.118.000 156,271 0,477 1.233,6     *
41 Fenrir 22.453.000 164,955 0,136 1.260,3     *
48 Surtur 22.707.000 177,545 0,451 1.297,7     *
19 Ymir 23.040.000 173,125 0,335 1.315,4     *
46 Loge 23.065.000 167,872 0,186 1.312,0     *
42 Fornjot 25.108.000 170,434 0,206 1.490,9     *

1 Satélites cuya existencia no ha sido aún confirmada.

Urano

Nombre Radio orbital Inclinación Excentr. Período rev. R
Satélites pastores
6 Cordelia 49.770 0,147 0,000 0,335
7 Ofelia 53.790 0,093 0,010 0,376
8 Bianca 59.170 0,162 0,001 0,435
9 Crésida 61.780 0,038 0,000 0,464
10 Desdémona 62.680 0,164 0,000 0,474
11 Julieta 64.350 0,056 0,001 0,493
12 Porcia 66.090 0,087 0,000 0,513
13 Rosalinda 69.940 0,285 0,000 0,558
27 Cupido 74.800 0,1     0,001 0,618
14 Belinda 75.260 0,031 0,000 0,624
25 Perdita 76.420 0,07   0,003 0,624
15 Puck 86.010 0,318 0,000 0,762
26 Mab 97.730 0,134 0,003 0,923
Satélites principales
5 Miranda 129.390 4,232 0,001 1,413
1 Ariel 190.900 0,260 0,001 2,520
2 Umbriel 266.300 0,205 0,004 4,144
3 Titania 435.910 0,340 0,001 8,706
4 Oberón 583.520 0,088 0,001 13,463
Grupo de Calibán
22 Francisco 4.276.000 114,5     0,146 799,00   *
16 Calibán 7.231.000 120,28   0,159 579,73   *
20 Estéfano 8.004.000 141,85   0,230 677,36   *
21 Trínculo 8.504.000 167,050 0,208 749,24   *
Grupo de Sycorax
17 Sycorax 12.179.000 159,404 0,522 1.288,30   *
23 Margarita 14.345.000 56,630 0,661 1.687,01  
18 Próspero 16.256.000 151,966 0,443 1.978,29   *
19 Setebos 17.418.000 158,202 0,584 2.225,21   *
24 Fernando 20.901.000 169,840 0,368 2.887,21   *

Neptuno

Nombre Radio orbital Inclinación Excentr. Período rev. R
Satélites pastores
3 Náyade 48.227 4,738 0,000 0,294
4 Talasa 50.075 0.205 0,000 0,311
5 Despina 52.526 0,216 0,000 0,335
6 Galatea 61.953 0,054 0,000 0,429
Satélites principales
7 Larisa 73.548 0,251 0,001 0,555
14 S/2004 N1 104.200 0,0     0,000 0,936
8 Proteo 117.647 0,524 0,001 1,122
1 Tritón 354.800 157,34   0,000 5,877 *
Satélites irregulares
2 Nereida 5.513.400 32,55   0,751 360,14
9 Halimeda 15.728.000 134,067 0,571 1.879,71 *
11 Sao 22.422.000 48,511 0,293 2.914,07
12 Laomedea 23.571.000 34,619 0,424 3.167,85
10 Psámata 46.695.000 124,39   0,450 9.115,91 *
13 Neso 48.387.000 132       0,495 9.373,99 *

Plutón

Nombre Radio orbital Inclinación Excentr Período rev. R
1 Caronte 17.536 0,001 0,002 6,387
5 Estigia 42.000 0        0        20,2    
3 Nix 48.708 0,195 0,003 24,856
4 Cerbero 59.000 0        0        32,1    
2 Hidra 64.749 0,212 0,005 38,206

Haumea

Nombre Radio orbital Inclinación Excentr Período rev. R
2 Namaka 25.700 113,01   0,249 18,28 *
1 Hi’iaka 49.900 126,36   0,050 49,46 *

Makemake

Nombre Radio orbital Inclinación Excentr Período rev. R
1 S/2015 (136472) 1 21.000 ≥ 12,4  

Eris

Nombre Radio orbital Inclinación Excentr Período rev. R
1 Disnomia 37.370 142       0,010 14       *




Ver también:
Satélites planetarios. Parámetros físicos y descubrimiento


Publicado el 25-2-2008
Actualizado el 14-6-2018