Juan Víctor Abargues de Sostén



Valencia, 1845 - Madrid, 1920.

Diplomático y explorador. En su juventud viajó al África Central y posteriormente a Egipto, desde donde intentó infructuosamente, en 1976, convencer a las autoridades españolas de la conveniencia de realizar exploraciones en África. Retornado a España en 1877, y tras lograr el apoyo del marqués de Urquijo y la Sociedad Geográfica de Madrid, se embarcó en un viaje que en 1880 le llevó a Suez y, de allí, a Etiopía, donde fue recibido por el Negus Juan IV sin conseguir su objetivo de lograr la concesión de un enclave portuario en la costa del Mar Rojo que pudiera servir de escala entre nuestro país y Filipinas por la nueva ruta del Canal de Suez.

Fracasado su principal objetivo, Abargues exploró los territorios del interior del país, visitando lugares que nunca habían sido hollados por europeos y descubriendo la tumba del hijo de Vasco de Gama, no sin correr peligros e incluso ver en riesgo su vida ante las tribus hostiles. Fruto de su experiencia fue el libro Notas del viaje del señor don J.V. Abargues de Sostén por Etiopía, Xoa, Zebul, Uolo, Galas, etc. (Madrid, 1883).

Nombrado cónsul honorario de España en Yeda, principal puerto de Arabia Saudí, viajó de nuevo a Egipto dedicándose a la antropología y a la egiptología e incluso a la literarura, publicando en francés en 1895 Jaque al rey. Novela histórica de Granada (1408 J.C., 810 H.).

En 1916 retornó a España y, carente de medios económicos, un año después logró que Rafael de Roda, consejero-delegado de la Compañía Española de Colonizaciónse, le ofreciera trabajo en la ciudad de Larache, perteneciente al protectorado español de Marruecos. Pero en 1919, una vez retirado Roda, fue olvidado por las autoridades españolas, cayendo en una indigencia absoluta. Internado en un asilo de ancianos, falleció en 1920.


Publicado el 13-3-2014