Federico Olóriz Aguilera



Granada, 1855 - Madrid, 1912.

Médico e investigador. Estudió en la Universidad de su ciudad natal, trabajando en el madrileño Hospital de San Juan de Dios, del que llegó a ser director, y posteriormente -en 1883- como catedrático de Anatomía de la Universidad Central, en la que se había doctorado en 1877. Entre sus amistades se contó la de Santiago Ramón y Cajal.

Realizó investigaciones de antropología física, muy en boga en su época, y sobre algunas enfermedades epidémicas como el cólera, pero su fama proviene por haber sido el introductor en España, en 1909, del método de identificación mediante las huellas dactilares, descubierto poco antes por el argentino Juan Vucetich, estando su método en vigor hasta que en 1982 se instrodujo un sistema de análisis automático.

Fue autor del Manual de Técnica Anatómica (1890), y colaboró con Julián Calleja en la segunda edición del Nuevo compendio de Anatomía Descriptiva (1886). En 1896 ingresó en la Real Academia de Medicina. Creó también, en 1885, el Laboratorio de Antropología de la Facultad de Medicina, en el que reunió una colección de más de dos mil cráneos humanos.


Publicado el 9-3-2016