Fidel Pagés Miravé



Huesca, 1886 - Quintanapalla (Burgos), 1923.

Médico. Tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza en 1908, ese mismo año ingresó en el cuerpo de Sanidad Militar, ejerciendo su labor en diferentes ciudades españolas. Se doctoró en Madrid, y en 1915 ganó una oposición para el Hospital Provincial de Madrid. En 1917, durante la I Guerra Mundial, trabajó en el Hospital Militar de Viena.

En 1919 fundó la Revista Española de Cirugía, en la que dos años más tarde publicó el artículo Anestesia metamérica, en el que describía la anestesia epidural.

A raíz del desastre del Annual en 1921 fue destinado a Melilla, donde desarrolló una intensa labor con los heridos en combate, siendo uno de los precursores de la incorporación de equipos quirúrgicos a los frentes de batalla y alcanzando un gran predicamento entre los soldados a los que atendía.

A finales de ese año retornó a su destino en el Hospital Militar de Madrid, ascendiendo a comandante en agosto de 1922. En septiembre de 1923, cuando volvía a Madrid tras haber pasado unas vacaciones en el País Vasco, falleció víctima de un accidente de tráfico en el puerto de la Brújula, cerca de la ciudad de Burgos.

Actualmente se considera a Fidel Pagés el descubridor de la anestesia epidural, aunque en su momento su artículo, publicado en español en una revista sin difusión internacional, pasó desapercibido, por lo que durante algún tiempo este reconocimiento le fue otorgado al cirujano italiano Achille Mario Dogliotti, que la descubrió de manera independiente diez años más tarde, en 1931.

En memoria suya la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor creó un premio bautizado con su nombre, y asimismo el Ministerio de Defensa concede el Premio Fidel Pagés Miravé a trabajos de investigación relacionados con la Sanidad Militar.


Publicado el 29-1-2013