Francisco Ximénez



Luna (Zaragoza), c. 1560 - Fallecimiento posterior a 1615.

Médico. Tras residir en diversas poblaciones españolas e italianas marchó a Florida, de donde partió para México en 1605. En este último país ejerció la medicina en el hospital de Huaxtepec, ingresando en la orden dominicana en 1612.

Se le recuerda principalmente por ser el divulgador, siquiera de forma parcial, de la magna obra de Francisco Hernández de Toledo Historia natural de la Nueva España, redactada en la década de 1570 y arrinconada, inédita, en la biblioteca de El Escorial. En realidad lo que Ximénez hizo fue traducir del latín al español la versión resumida que de la misma había realizado el napolitano Nardi Antonio Recchi como Rerum medicarum Novae Hispaniae thesaurus, que también permanecía inédita cuando en 1615 Ximénez publicó su Quatro Libros de la Naturaleza y virtudes de las plantas, y animales que están recevidos en uso de Medicina en la Nueva España... Traducido y aumentados muchos simples y compuestos por Francisco Ximenez, ampliándola con aportaciones propias.

Francisco Ximénez se convirtió así en el primer divulgador, aunque no fuera a partir de la versión original, de la magna obra de Francisco Hernández, siendo sus motivos, tal como indicó, que ésta pudiera servir de ayuda a todos los habitantes de México que residieran en lugares donde no hubiese ni médico ni boticario.


Publicado el 11-10-2013