Un inesperado regalo de Reyes: Alcalá tendrá metro *



metro alcala


Gracias a una información a la que ha tenido acceso en exclusiva Puerta de Madrid, este semanario se complace en ofrecer a sus lectores la primicia de la que puede ser con toda seguridad la noticia más importante para Alcalá en todo 1992: Según un proyecto aprobado por la Consejería de Transportes de la comunidad autónoma, la construcción de una red de metro en nuestra ciudad ha sido incluida dentro del plan de reordenación de los transportes terrestres de la región madrileña.

Este proyecto, que se había venido gestando desde hace ya varios años sin que fuera hecho público en ningún momento, ha sido aprobado finalmente hace escasas fechas una vez concluido un exhaustivo estudio sobre su posible viabilidad económica; dado que el estudio ha dado resultados positivos, los responsables de la Consejería de Transportes han acordado abrir a primeros del próximo mes de enero el plazo de información pública en espera de que el inicio de las obras pueda tener lugar, a mucho tardar, a finales del verano de 1992. De acuerdo con el calendario previsto, se espera que las obras puedan estar terminadas en un plazo no superior a los cinco años, aunque los distintos tramos irán siendo abiertos al público conforme vayan siendo terminados.

Puede sorprender a primera vista que una ciudad de mediano tamaño como es Alcalá pueda adelantarse a la mayor parte de las capitales españolas en la construcción de este tipo de transporte; pero hay que tener en cuenta que, según nos han informado, se trata de un proyecto piloto en el que van a ser utilizadas, por vez primera en Europa, unas nuevas técnicas desarrolladas en los últimos años en Japón, las cuales permiten abaratar en su mayor parte los costos de construcción de los túneles a la vez que acortan en más de la mitad el tiempo necesa-rio para llevarla a cabo. Eso sí, no se crea que ha sido nada fácil conseguir que fuera Alcalá la población seleccionada; elegida previamente a nivel nacional la comunidad madrileña como sede de esta experiencia piloto, nuestra ciudad tuvo que luchar duramente frente a las otras candidaturas, presentadas por Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón Leganés y Torrejón -aunque esta última se desestimó previamente por no alcanzar la vecina villa los cien mil habitantes-, habiendo conseguido finalmente ser elegidos gracias al tesón del ayuntamiento que esgrimió como principal argumento el hecho de que, por estar en estos momentos Alcalá completamente agujereada por las obras de los aparcamientos subterráneos, las molestias para los ciudadanos iban a ser mínimas en comparación con las que se están sufriendo ya en estos momentos.

Si este plan da, como cabe esperar, resultados positivos, la construcción de una red de metro dejará de ser un privilegio de las grandes metrópolis, como ha ocurrido hasta ahora, por lo que en un plazo no demasiado largo se podrá empezar a implantar en otras ciudades de similares características a las de la nuestra, lo que redundará con toda seguridad en una mejora patente del tráfico urbano de nuestro país en los próximos años.

De acuerdo con los proyectos ya aprobados, la red del metro alcalaíno adoptará una distribución radial con centro en la plaza de Cervantes, lo que permitirá que la totalidad de los barrios de nuestra ciudad puedan contar con una estación cercana. Aun cuando en los estudios previos se barajaron varias posibles alternativas, la solución finalmente adoptada ha demostrado ser la más adecuada a las necesidades del transporte interno de Alcalá.

Tal como viene reflejado en el cuadro adjunto, el trazado de este ferrocarril subterráneo se configurará en un total de tres líneas: La 1, que irá desde el barrio del Chorrillo hasta Nueva Alcalá; la 2, que discurrirá entre el barrio del Pilar y el centro comercial La Dehesa, y la 3, que enlazará a la plaza de Cervantes con el campus universitario. También está prevista la posible construcción de un ramal que uniría la estación de la carretera de Meco (perteneciente a la línea 3) con la residencia de ancianos y el hospital, aunque en un principio ha sido aplazada su construcción hasta que se haya podido efectuar un estudio más completo sobre su utilidad. Al mismo tiempo se ha desestimado la prolongación de la línea 1 desde Nueva Alcalá hasta el cementerio jardín y las colonias del Gurugú y el Zulema, tal como estuvo previsto en un principio, dados los irresolubles problemas técnicos que planteaba el gran desnivel existente, los cuales estaban agravados además por la necesidad imperiosa de salvar el nivel freático del Henares. De acuerdo con el calendario aprobado, el primer tramo abierto al público será el que discurre entre el barrio del Pilar y la plaza de Cervantes, en atención a la gran densidad de población residente en esta zona, la cual podrá enlazar con el centro de Alcalá, si no surge ningún imprevisto, dentro de algo más de dos años, concretamente en la primavera de 1994.

En lo que respecta a las características de los trenes éstos serán similares a los que circulan por las líneas más modernas del metro madrileño, si bien contarán con varias mejoras tales como la incorporación de música ambiental en los mismos, lo que se supone redundará en una mayor comodidad para los usuarios. Tanto los túneles de acceso como las estaciones serán amplios, bien iluminados y perfectamente ventilados, habiéndose previsto asimismo reservar varios espacios para la instalación de locales comerciales en las estaciones más concurridas de la red.

Dado que las tres líneas se cruzarán en la plaza de Cervantes, lo que supondrá unas obras de infraestructura de gran envergadura, será necesario cortarla al tráfico durante el tiempo que dure la obra, al tiempo que se aprovechará para remodelarla parcialmente debido a la necesidad de abrir varias bocas de metro en ella, las cuales han sido diseñadas de manera que cumplan con su función al tiempo que se integran en el entorno urbanístico del casco antiguo. En contraste, las bocas que se abran en los barrios seguirán un diseño completamente vanguardista de acuerdo con las más modernas tendencias arquitectónicas. Las nuevas técnicas a emplear garantizan que la perforación de los túneles por debajo del casco antiguo se realizará sin que los cimientos de los edificios históricos sufran el menor daño, lo que es de suponer servirá para tranquilizar a todos los amantes del patrimonio histórico complutense. De la misma manera se extremará el cuidado en todas aquellas zonas en las que pudieran aparecer restos arqueológicos, aunque los expertos consultados afirman que el riesgo es mínimo al discurrir los túneles a una profundidad superior a la de los posibles yacimientos arqueológicos.

En lo que respecta al importante capítulo de la financiación, ésta correrá a cargo en su mayor parte, y repartida a partes iguales, del ministerio de Obras Públicas y Transportes y de la comunidad de Madrid, corriendo a cargo del ayuntamiento únicamente la remodelación urbanística de las zonas de la ciudad afectadas por las obras, lo que supone de hecho que Alcalá va a encontrarse con una magnífica red de metro que le saldrá prácticamente gratis.

Entra dentro de lo posible que algunos sectores ciudadanos no vean con buenos ojos esta importante iniciativa debido a los importantes trastornos que puedan suponer las obras de construcción de la red del metro; pero hay que entender que es sumamente importante que Alcalá sea la pionera en el intento de alcanzar el mismo nivel que el del resto de las ciudades de la Comunidad Europea, máxime si tenemos en cuenta que está previsto que, en el plazo de unos pocos años, la red de transporte subterráneo acabe extendiéndose a todas las poblaciones españolas de más de cien mil habitantes.


Línea 1. Chorrillo - Nueva Alcalá

-Chorrillo.

-Campo del Ángel.

-Plaza de la Constitución.

-Plaza de Cervantes. Enlace líneas 2 y 3.

-Barrio Venecia.

-Nueva Alcalá.


Línea 2. Bº del Pilar - Virgen del Val - Centro Comercial La Dehesa

-Barrio del Pilar.

-Av. Reyes Católicos.

-Puerta del Vado.

-Plaza de Cervantes. Enlace líneas 1 y 3.

-Av. Juan de Austria.

-Av. de Castilla (Ambulatorio).

-Av. Virgen del Val (Polideportivo).

-Calle Ávila.

-Centro Comercial La Dehesa.


Línea 3. Plaza de Cervantes - Universidad

-Plaza de Cervantes. Enlace líneas 1 y 2.

-Estación Renfe.

-Los Nogales.

-Carretera de Meco / CIR. Enlace ramal Hospital.

-Ciudad del Aire.

-Universidad (Farmacia).

-Universidad (Ciencias).


Ramal Hospital

-Carretera de Meco / CIR. Enlace línea 3.

-Residencia de ancianos.

-Hospital Príncipe de Asturias.




Aclaración en el número siguiente

Pues no. Todo era una inocentada. Alcalá no tendrá metro... Al menos, por ahora. Les pedimos, pues, disculpas por nuestra pequeña broma con la que hemos pretendido, tan solo, celebrar de una manera divertida la festividad de los Santos Inocentes. Les rogamos, asimismo, que no echen la culpa del desaguisado ni al ministro Borrel, ni al señor Leguina ni, por supuesto, a los ediles de nuestro ayuntamiento, ya que los padres del invento hemos sido exclusivamente nosotros. Por lo tanto, no se impacienten si las obras de construcción del metro se demoran aún algunos años; más tiempo se tardó en terminar las pirámides de Egipto, y sólo un poquito menos se están llevando las de los aparcamientos subterráneos. Así que, tengan un poco más de paciencia.

NOTA

Tengan cuidado para el próximo 28 de diciembre; el que avisa, no es traidor.




* Escrito en colaboración con Pedro Ballesteros Torres


Publicado el 28-12-1991, en el nº 1.269 de Puerta de Madrid
Actualizado el 7-12-2012