Alcalá de Henares no es una ciudad dormitorio



En el artículo titulado “También Madrid se divide en Norte y Sur”, firmado por don Eduardo Barrenechea y publicado en este diario el día 12 del presente mes de junio, se cita a la ciudad de Alcalá de Henares incurriéndose en varios errores que, en aras de la realidad, queremos puntualizar.

En primer lugar, Alcalá de Henares no es, ni nunca lo ha sido, una ciudad dormitorio. Basta con comprobar cómo la mayor parte de los residentes en nuestra ciudad trabajan en empresas instaladas dentro de su propio término municipal. Si bien es cierto que parte de los alcalaínos se ven obligados a desplazarse diariamente a las localidades cercanas, y no sólo a Madrid, no es menos evidente que muchos residentes en otros municipios también tienen su trabajo aquí.

Alcalá tampoco está situada en la Alcarria, aunque sí se encuentra cerca de ella; el límite norte de esta comarca está formado por las escarpaduras del Zulema, en la orilla izquierda del río Henares, mientras nuestra ciudad se encuentra en la orilla derecha de este río, en el inicio de la Campiña. Nada tiene de manchega la villa de Algete, situada en la misma comarca de la Campiña, que se extiende entre las márgenes de los ríos Henares y Jarama.

Para terminar, y dado el gran desconocimiento demostrado por el señor Barrenechea de Alcalá de Henares y su comarca, desearía invitarle a visitar nuestra ciudad, para que pueda apreciar personalmente la realidad de la misma.


Enviada el 13-6-1983 a EL PAÍS