Prensa local o no



Me dirijo a usted para mostrarle mi disconformidad con una actuación que viene repitiéndose en su periódico día tras día sin que al parecer nadie se moleste en subsanarlo. Se supone que el DIARIO DE ALCALÁ es un periódico local, y como tal hay que pensar que todas las noticias, sean locales o no, tienen como centro de gravedad nuestra ciudad. Se supone, también, que en un periódico local cuando se habla de ayuntamiento se refieren al de la ciudad en cuestión, Alcalá en nuestro caso.

Pues no. Estoy harto de leer, dentro de la sección de “Comunidad” -es decir, la provincia- noticias tales como las que siguen: “El Ayuntamiento reclama a la CAM 2.500 millones de pesetas” (3-7-93). “El Ayuntamiento quiere hacer el intercambiador de Plaza de Castilla” (10-7-93). Noticias que se refieren al ayuntamiento... De Madrid. Creo, sinceramente, que es una falta de delicadeza hacia los lectores alcalaínos, que son en definitiva sus lectores, incurrir en este error, ya que mientras no se demuestre lo contrario los ayuntamientos madrileño y complutense son algo completamente distinto.

En este mismo orden de cosas, me gustaría sugerirles el cambio de la sección “Comunidad” por otra que recogiera las noticias de la comarca; porque creo no equivocarme si afirmo que a los alcalaínos nos importan bastante poco las informaciones acerca de Navalcarnero, El Escorial o Leganés, y bastante más las de Meco, Camarma, Loeches y, si me apuran, Azuqueca o Guadalajara. Y en cuanto a las noticias de Madrid capital, creo que éstas están bastante bien cubiertas -demasiado, quizá- por los medios de comunicación nacionales como para que sea necesario volver a insistir en este tema en un periódico que, recuerdo una vez más, tiene un carácter estrictamente local.


Publicada el 22-7-1993 en DIARIO DE ALCALÁ