Las Cabañuelas y TVE



Anoche me puse a ver el programa dedicado al tiempo que emite la primera cadena de Televisión Española después de la segunda edición del Telediario y, para mi sorpresa, tras la información relativa a este tema la locutora empezó a hablar de las Cabañuelas, un método predictivo tradicional que consiste en utilizar los parámetros meteorológicos (y de otros tipos) de los 24 primeros días del mes de agosto para intentar predecir cómo será el tiempo a lo largo del siguiente año; huelga decir que, como cabe suponer, esta metodología carece del menor rigor científico.

La información era interesante y curiosa desde un punto de vista histórico o antropológico, al estar este método muy arraigado en el acervo popular de los campesinos españoles, pero el problema fue que lo presentaron como algo presuntamente serio, con entrevista incluida a un “experto” en la materia.

Así pues, visto esto no me extrañaría en absoluto que, en un futuro cercano, en los Telediarios de TVE fuera un tarotista el que nos explicara la política internacional, que un vidente estuviera a cargo de la sección económica, que un astrólogo nos informara de las noticias científicas o un homeópata de las de medicina. ¡Ah, se me olvidaba! Y un maestro de vudú encargado de los deportes, que nunca se sabe.


Enviada el 19-9-2013 a EL PAIS y 20 Minutos