El abuso de los teléfonos 901/902



Ahora que muchos usuarios de teléfono tenemos una tarifa plana que suele incluir la gratuidad para las llamadas a teléfonos fijos nacionales, muchas empresas y todas las grandes compañías han implantado sus líneas de atención al cliente o de información con los prefijos 901 y 902, ambos con coste. Por si fuera poco, pese a que todos los 901/902 están adscritos a un número normal, se suelen negar por sistema a comunicar este último, lo que causa un gasto innecesario que no resulta posible evitar, máxime cuando suelen forzarte además a largas esperas... con el contador corriendo.

Lo más grave de todo es que estas marrullerías tienen lugar con la connivencia de la Administración, que no sólo no les obliga a dar los dos números para que cada cual elija el que más le convenga, sino que además es ella misma la que también recurre a los 901/902, como ocurre por ejemplo con los teléfonos de atención al público de Hacienda. Como dice el refrán, además de cornudos, apaleados.




Aclaraciones a los comentarios de los lectores 1

Cuando escribí ayer esta carta todavía no conocía la noticia, publicada en ABC, de que en Cataluña se va a poner coto a este abuso obligando a las empresas a habilitar un teléfono gratuito de atención al cliente.

Ojalá la iniciativa se extienda al resto de España, y ojalá sea lo antes posible.




1 La carta fue publicada en la edición electrónica de 20 Minutos, suscitando una serie de comentarios entre los lectores a los que respondí con esta puntualización.


Publicada el 3-9-2010 en la edición digital, y el 6-9-2010 en la edición en papel, de 20 Minutos