El deporte en 1958





Manuel Santana, uno de los deportistas españoles que triunfaron en 1958





Fútbol

De los dos grandes acontecimientos deportivos a nivel mundial, las Olimpíadas y el Campeonato Mundial de Fútbol, a 1958 le correspondió el segundo. La organización de la fase final corrió a cargo de Suecia, desarrollándose entre los días 8 y 29 de junio. Entre las dieciséis selecciones no se contaba la española, que en su grupo previo se enfrentó a Escocia y Suiza quedando clasificada en segundo lugar y siendo desplazada de la fase final por la selección escocesa. Los cuatro equipos semifinalistas fueron Brasil, Francia, Suecia y Alemania Federal. La final la jugaron Brasil y Suecia, siendo los brasileños quienes conquistaron el trofeo.

Dentro ya del ámbito europeo la Copa de Europa fue ganada por tercer año consecutivo por el Real Madrid, que venció en la final al Milán. Como anécdota, cabe reseñar que España contó con dos equipos participantes, el Real Madrid en su condición de campeón del año anterior y el Sevilla, subcampeón de la liga tras el Real Madrid. En la otra competición europea de clubes, la Copa de Ferias (la Recopa no se estableció hasta principios de los años 60), fue el Barcelona el triunfador frente al equipo inglés del Birmingham.

La liga española correspondiente a la temporada 57-58 se la adjudicó el Real Madrid, seguido por el Atlético de Madrid y el Barcelona. Al ser el Real Madrid campeón de Europa el Atlético participó en la temporada siguiente en la Copa de Europa, mientras el Barcelona lo hizo en la de Ferias. Descendieron a segunda división el Valladolid y el Jaén, ascendiendo a primera el Oviedo y el Betis. La Copa de España, entonces denominada Copa del Generalísimo, se la adjudicó el Athletic de Bilbao, que venció en la final al Real Madrid.

En otro orden de cosas, cabe reseñar que este año se inauguró el estadio Sánchez Pizjuán, sede oficial del Sevilla.

En cuanto a las principales ligas europeas, los resultados de la temporada 1957-58 fueron los siguientes:


Liga Campeón Subcampeón
Alemania Occidental Schalke 04 Hamburgo
Alemania Oriental Vorwärts Berlin Motor Jena
Austria Sport-Club de Viena Rapid de Viena
Bélgica Standard de Lieja Antwerp
Bulgaria CSKA Sofia Levski Sofia
Escocia Heart of Midlothian Rangers de Glasgow
Francia Stade de Reims Nîmes Olympique
Grecia Olympiakos de Atenas AEK de Atenas
Holanda Utrecht Enschede
Hungría MTK Budapest Honvéd Budapest
Inglaterra Wolverhampton Wanderers Preston North End
Italia Juventus Fiorentina
Polonia Lodz Polonia Bytom
Portugal Sporting de Lisboa Oporto
Rumania Petrolul Ploiesti Steaua de Bucarest
Suecia Göteborg Norrköping
Suiza Young Boys Berna Grasshopper Zürich
Turquía Besiktas de Estambul Galatasaray de Estambul
Unión Soviética Spartak de Moscú Dynamo de Moscú
Yugoslavia Dinamo de Zagreb Partizan de Belgrado

Dentro del apartado de trofeos el Balón de Oro fue otorgado al futbolista francés Raymond Kopa, entonces en las filas del Real Madrid. El Trofeo Pichichi al máximo goleador de la liga española contó con el triplete formado por Ricardo Alós (Valencia), Manuel Badenes (Valladolid) y Alfredo Di Stéfano (Real Madrid), mientras el portero menos goleado fue el valencianista Goyo Vergel, aunque no recibió en su momento el Trofeo Zamora al no crearse éste hasta un año después.



Baloncesto y deportes afines

La incipiente liga española de baloncesto -se había creado el año anterior- deparó la victoria del Real Madrid, clasificándose en segundo lugar el Juventud de Badalona. La Copa de Europa, en su primer temporada, fue ganada por el ASK Riga, entonces soviético, quedando finalista el búlgaro BC Akademik.

En la temporada de la liga española de balonmano 1957-58 el equipo ganador fue el Granollers, quedando subcampeón el Barcelona. Entre febrero y marzo se desarrolló en la República Democrática Alemana el tercer Campeonato Mundial de Balonmano masculino, en el que participó España con un modesto resultado, ya que no pasó de la primera ronda. La campeona sería la selección sueca, seguida de la de Checoslovaquia y la de Alemania, desconozco cual de las dos o si ambas compitieron unidas. En cuanto a la Copa de Europa, este año no se disputó -venía haciéndose desde el anterior- a causa de la celebración del Campeonato Mundial.

En 1958 se constituyó la Federación Española de Balonvolea (a este deporte todavía no se le conocía como voleibol). Este mismo año se celebró en Checoslovaquia el campeonato europeo con la exótica inclusión de Egipto, resultando ganadora la selección de Polonia.



Hockey y rugby

Más suerte tuvo nuestro país en el campeonato mundial de hockey sobre patines celebrado en Oporto, ya que logró la medalla de plata por detrás de la Portugal, la selección anfitriona. En la competición de la Copa de España -todavía no se había creado la liga-, celebrada en Madrid, se proclamó campeón el Futbol Club Barcelona tras vencer en la final al Real Club Deportivo Español.

En hockey hierba los ganadores de la liga española fueron el Club de Campo en la categoría masculina y el Club Deportivo Tarrasa en la femenina. En 1958 todavía no existían los campeonatos de Europa y del Mundo, por lo que las únicas competiciones internacionales de este deporte eran las Olimpíadas, que no se celebraron este año.

La ganadora del Torneo de las Cinco Naciones de Rugby fue la selección inglesa. En lo que respecta a España, aunque la liga nacional existía desde 1953, se suspendió en 1955 y no se reanudó hasta 1970.



Ciclismo

VUELTAS POR ETAPAS

Carrera Ganador Segundo Tercero
Tour de Francia Charly Gaul (Lux) Vito Favero (Ita) Raphaël Geminiani (Fra)
Giro de Italia Ercole Baldini (Ita) Jean Brankart (Bel) Charly Gaul (Lux)
Vuelta a España Jean Stablinski (Fra) Pasquale Fornara (Ita) Fernando Manzaneque (Esp)
Vuelta a Gran Bretaña Richard Durlacher (Austria) William Bradley (GBr) Alfons Sweeck (Bel)
Vuelta a Portugal Alves Barbosa (Por) José Carlos Sousa Cardoso (Por) Aquiles Dos Santos (Por)
Vuelta a Cataluña Richard Van Genechten (Bel) Gabriel Mas (Esp) Aniceto Utset (Esp)

En cuanto a los Premios de la Montaña, el español Federico Martín Bahamontes hizo doblete en el Tour y la Vuelta, mientras el del Giro se lo adjudicaba el belga Jean Brankart.


CLÁSICAS

Carrera Ganador Segundo Tercero
Flecha Valona (Bel) Rik Van Steenbergen (Bel) Joseph Planckaert (Bel) Pierre Everaert (Bel)
Gante-Wevelgem (Bel) Noël Fore (Bel) Rik Van Looy (Bel) Alfred De Bruyne (Bel)
Lieja-Bastoña-Lieja (Bel) Fred De Bruyne (Bel) Jan Zagers (Bel) Joseph Theuns (Bel)
París-Bruselas (Bel) Rik Van Looy (Bel) Pino Cerami (Bel) Armand Desmet (Bel)
Tour de Flandes (Bel) Germain Derycke (Bel) Willy Truye (Bel) Angelo Conterno (Bel)
Gran Premio de Fourmies (Fra) Pierre Machiels (Bel) Jean Pasinetti (Ita) Jean Dacquay (Fra)
Gran Premio de Plouay (Fra) Jean Gainche (Fra) André Ruffet (Fra) Joseph Tomin (Fra) y Fernand Picot (Fra)
París-Roubaix (Fra) Leon Van Daele (Bel) Miguel Poblet (Esp) Rik Van Looy (Bel)
París-Tours (Fra) Gilbert Desmet (Bel) Alfred De Bruyne (Bel) François Mahe (Fra)
E3 Harelbeke (Hol) Armand Desmet (Bel) Lucien Demunster (Bel) Briek Schotte (Bel)
Milán-San Remo (Ita) Rik Van Looy (Bel) Miguel Poblet (Esp) André Darrigade (Fra)
Milán-Turín (Ita) Agostino Coletto (Ita) Miguel Poblet (Esp) Armando Pellegrini (Ita)
Giro de Lombardía (Ita) Nino Defilippis (Ita) Miguel Poblet (Esp) Michel Van Aerde (Bel)
Campeonato de Zúrich (Sui) Giuseppe Cainero (Ita) Hans Junkermann (Ale) Heinz Graf (Sui)

CAMPEONATOS MUNDIALES

El Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta tuvo lugar en Reims, con los siguientes resultados:


Categoría Ganador Segundo Tercero
Masculina Ercole Baldini (Ita) Louison Bobet (Fra) André Darrigade (Fra)
Femenina Elsie Jacobs (Lux) Tamara Novikova (URSS) Mariya Lukshina (URSS)
Amateur Gustav-Adolf Schur (RDA) Valere Paulissen (Bel) Henri de Wolf (Bel)

El Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, por su parte, se celebró en París. Éste fue el palmarés en la modalidad de velocidad individual:


Categoría Ganador Segundo Tercero
Masculina Michel Rousseau (Fra) Enzo Sacchi (Ita) Antonio Maspes (Ita)
Femenina Galina Ermolaeva (URSS) Valentina Maximova-Pantilova (URSS) Jean Dunn (GBr)
Amateur Valentino Gasparella (Ita) Sante Gaiardoni (Ita) Dick Ploog (Australia)

En esta competición el español Guillermo Timoner ganó una medalla de plata en la modalidad de medio fondo masculina.

En lo que respecta a las competiciones nacionales, los resultados fueron los siguientes: en el Campeonato de España de Ciclismo en Pista el ganador en la prueba de velocidad fue Juan Martí, y en la de persecución Juan Vicens. En el de Ciclismo en Ruta el triunfo fue para Federico Martín Bahamontes, seguido de Salvador Botella y Jesús Loroño.



Tenis

La Copa Davis, campeonato mundial oficioso de este deporte, celebró la final de este año entre el 29 y el 31 de diciembre en la ciudad de Rye, cercana a Nueva York, y en ella los Estados Unidos vencieron a Argentina por un contundente 5 a 0. En la primera ronda el equipo español, formado por Manuel Santana, Andrés Gimeno y Juan Manuel Couder, eliminó a Egipto en el Cario, pero cayó en la segunda, celebrada en Barcelona y con Alberto Arilla sustituyendo a Couder, frente a Suecia.

En lo que respecta a los cuatro torneos del Grand Slam, en el Campeonato de Australia los vencedores fueron el australiano Mal Anderson (individual masculino), la británica Angela Mortimer (individual femenino), los australianos Ashley Cooper y Neale Fraser (dobles masculino), las australianas Mary Bevis Hawton y Thelma Coyne Long (dobles femenino), y los australianos Mary Bevis Hawton y Robert Howe (dobles mixto). En Wimblendon los vencedores fueron el australiano Ashley Cooper (individual masculino), la norteamericana Althea Gibson (individual femenino), los suecos Sven Davidson y Ulf Schmidt (dobles masculino), la brasileña María Bueno y la norteamericana Althea Gibsons (dobles femenino), y los australianos Lorraine Coghlan y Robert Howe (dobles mixto). El Campeonato Nacional de los Estados Unidos se lo asignaron el australiano Mal Anderson (individual masculino), la norteamericana Althea Gibson (individual femenino), los norteamericanos Alex Olmedo y Hamilton Richardson (dobles masculino), las norteamericanas  Jeanne Arth y Darlene Hard (dobles femenino), y la norteamericana Margaret DuPont y el australiano Neale Fraser (dobles mixto). El palmarés del Roland Garros, por último, correspondió al australiano Mervyn Rose (individual masculino), la húngara  Zsuzsa Körmöczy (individual femenino), los australianos Ashley Cooper Neale Fraser (dobles masculino), la francesa Rosie Darmon y la mexicana Yola Ramírez (dobles femenino), y la británica  Shirley Bloomer y el italiano Nicola Pietrangeli (dobles mixto).

Dentro del ámbito nacional, los triunfadores del Campeonato de España de Tenis de 1958 fueron Manuel Santana, en individual masculino; Pilar Barril, en individual femenino; Andrés Gimeno y Alberto Arilla en dobles masculino; Alicia Guri y Pilar Barril en dobles femenino, y Antonio Martínez y Pilar Barril el dobles mixto. El Torneo Conde de Godó, celebrado en Barcelona, fue ganado por el tenista sueco Sven Davidson en individual masculino; la australiana Lorraine Coghlan en individual femenino; el británico Jaroslav Drobny y el norteamericano Budge Patty en dobles masculino; las australianas Thelma Long y Mary Hawton en dobles femenino, y los australianos Thelma Long y Mervyn Rose en dobles mixto. Manuel Santana venció también en el Spanish International Tournament, derrotando en la final al venezolano Ivo Pimentel.



Atletismo y gimnasia

En agosto de 1958 se celebró en Estocolmo el Campeonato Europeo de Atletismo, en el que España no consiguió ninguna medalla. Un mes más tarde, y también en Estocolmo, tuvo lugar el Campeonato Mundial de Halterofilia. En mayo Tokio albergó los Juegos Asiáticos, y en julio tuvieron lugar, en la localidad británica de Cardiff, los Juegos de la Mancomunidad Británica.

A nivel nacional tuvo lugar el primer Campeonato de España de Clubes de Atletismo, en el que se alzó con el triunfo el Fútbol Club Barcelona seguido por el Real Madrid y el Club Natación Barcelona.

La gimnasia artística celebró su campeonato mundial en Moscú, con la Unión Soviética copando los podios. España no participó en ellos por motivos políticos, lo que sin duda privó del triunfo a Joaquín Blume, entonces en la cúspide de su carrera. No hubo campeonato europeo en 1958, puesto que éstos se celebraban los años impares.



Natación

En 1958 se celebraron en Budapest los Campeonatos Europeos de Natación y de Waterpolo. El primer puesto del medallero fue para la Unión Soviética con un total de 16 medallas, 5 de ellas de oro. En segundo lugar quedó Gran Bretaña con 13 medallas, 5 de oro, y el tercero fue para Holanda con 8 medallas, 5 de oro. La campeona de waterpolo fue la selección de Hungría, seguida por las de Yugoslavia y la Unión Soviética.

El ganador de la liga española de waterpolo fue el Club Natación Barcelona, y en Elche se celebró el IV campeonato de España de Natación Sincronizada.

No podemos olvidar la proeza de la española Montserrat Tresserras, que en agosto cruzó a nado el Canal de la Mancha -un año antes lo había hecho con el Estrecho de Gibraltar-, proeza que repetiría en 1961 convirtiéndose en la primera mujer en el mundo que cruzó el Canal en ambos sentidos.



Motor

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1958 fue ganado por el piloto británico Mike Hawthorn, al volante de un Ferrari. Poco conocido es el dato de que en este campeonato participó el piloto Francisco Godia, el primer español que intervino en la Fórmula 1 -con modestos resultados- a bordo de un Maserati. Este año no se celebró el Gran Premio de España, uno de los clásicos de la temporada, ya que la introducción de una nueva normativa de seguridad en 1955 dejó fuera a los circuitos tradicionales españoles, no siendo hasta 1960, tras la inauguración del Circuito del Jarama, cuando éste se pudo reanudar.

Los vencedores del Rally de Montecarlo fueron los pilotos franceses Guy Moraisse y Jacques Feret con un Renault Dauphine, y los de las 24 Horas de Le Mans el belga Olivier Gendebien y el norteamericano Phil Hill con un Ferrari.

En lo que respecta al motociclismo, los campeones de las diferentes categorías en 1958 fueron los siguientes: en 500 y en 350 cc, el británico John Surtees; en 250 cc, el italiano Tarquinio Provini, y en 125 cc, el también italiano Carlo Ubbiali; todos ellos, con motos MV Agusta.



Otros deportes

Barcelona fue la sede, en mayo de 1958, del primer Campeonato Europeo de Judo, donde España logró rebañar cuatro bronces. Los segundos campeonatos mundiales de este deporte tuvieron lugar en noviembre en Tokio, con sólo dos países participantes (Japón y Francia) y un raquítico medallero en el que los japoneses se llevaron la parte del león -o del gato- con una de oro, una de plata y una de bronce, mientras Francia conseguía, a modo de consolación, otra de bronce.

El patinaje artístico contó tanto con campeonato mundial (París, en marzo) como europeo (Bratislava). El campeonato mundial de Gimnasia se desarrolló en Moscú en julio, el de Esgrima en Filadelfia entre agosto y septiembre, el de Piragüismo en Praga y el de Pelota Vasta en Biarritz en septiembre.

Este año, el mismo en el que se creaba la Federación Española de Tiro con Arco, se celebró el Campeonato Mundial de este deporte en Bruselas.

Dos deportistas españoles se alzaron con sendos triunfos en sus respectivas disciplinas. El boxeador Young Martín ganó el título europeo en la modalidad de peso mosca, y el golfista Ángel Miguel se alzó con el campeonato individual en la Copa Canadá.

Si consideramos deporte al ajedrez, es preciso contabilizar también el Campeonato Mundial de Ajedrez, disputado entre los soviéticos Mijail Botvinnik y Vasili Smyslov, con victoria del primero, que tuvo lugar en Moscú entre marzo y mayo de 1958, así como la Olimpíada de Ajedrez (Múnich, septiembre-octubre) con triunfo de la Unión Soviética.


Publicado el 28-12-2012
Actualizado el 11-9-2015