Mi día natal (1 de septiembre)





San Gil, cuya festividad se celebra el día 1 de septiembre


Al igual que ocurre con nuestro año de nacimiento, también es normal que sintamos curiosidad por conocer las efemérides ocurridas, a lo largo de la historia, en el día de nuestro nacimiento. Hay incluso quien va más allá y se interesa por sus circunstancias astrológicas, algo que a mí en concreto (será por mi formación científica) jamás me ha interesado lo más mínimo.

Lo que sí resulta curioso es consultar el santoral católico correspondiente a ese día, que según las bases de datos que he consultado es el siguiente:


Nuestra Señora de la Fontcalda, patrona de Gandesa (curiosa coincidencia, puesto que mi apellido paterno procede precisamente de esta población catalana)
San Gil, o Egidio, abad (este santo suele ser el que aparece más frecuentemente en los calendarios)
San Gil de Casiao, eremita
Santos Terenciano, Victorio, Constancio, Melecio, Prisco, Lupo, Sixto, Constancio, Octaviano, Licerio y Támaro, obispos
San Anmón, diácono
Santos Leto, Régulo, Vicente, Arturo, Castrense, Támaro, Rosio, Heraclio, Secundino, Adyutorio, Marcos, Elpidio, Canión, Vindomio, Ambrosiniano, Donato e Inés, mártires
Santa Abigail, matriarca, esposa del rey David
Santa Ana, profetisa
Santa Verona, virgen
Beatos Alfonso Sebastiá Viñals y Cristino Roca Huguet, mártires
Beatas Juana Soderini y Juliana de Collalto, religiosas
Josué, patriarca, y Gedeón, juez

Por fortuna para mí, en mi familia no existía la costumbre de poner a los niños el nombre del santo del día.

Otras confesiones cristianas también celebran la festividad de sus propios santos este mismo día: san Egidio (anglicanos), Aarón, hermano de Moisés (ortodoxos, para los que es también el inicio del calendario litúrgico) y santa Verena (coptos).

En lo que respecta a las festividades laicas, la antigua República Democrática Alemana celebró, hasta 1990, el Día Internacional de la Paz; Camerún conmemora el Día de la Unidad Nacional; Eslovaquia, el Día de la Constitución; Honduras, el Dia de la Bandera Nacional; Libia, hasta 2001, el Día de la Revolución; Rusia, el Día de la Enseñanza; Singapur, el Día del Maestro, y Uzbekistán, el Día de la Independencia. De ámbito internacional es el Día Mundial de la Dactiloscopía, que conmemora la aplicación por vez primera de esta técnica de identificación, un 1 de septiembre de 1891, por el antropólogo argentino de origen croata Juan Vucetich.

Veamos ahora qué es lo que ocurrió en cualquier 1 de septiembre de la historia. Para mayor facilidad de lectura, he agrupado todos estos acontecimientos es seis categorías distintas: efemérides mundiales, efemérides españolas, nacimientos de personajes extranjeros, nacimientos de personajes españoles, fallecimientos de personajes extranjeros y fallecimientos de personajes españoles. Espero que les pueda resultar útil o, cuanto menos, curioso.


Publicado el 13-3-2007
Actualizado el 3-9-2014