Divulgación científica



escher

El Grabado Flammarion. Ilustración tomada de la Wikipedia


Sinceramente, no puedo recordar qué pudo ser antes, mi interés por la ciencia o mi avidez por la literatura de ciencia ficción... en cualquier caso se trató de algo muy prematuro y probablemente simultáneo, ya que me recuerdo muy de niño contemplando extasiado los dibujos de dinosaurios que contenía la enciclopedia que andaba por casa, o asistiendo extasiado, con once años todavía no cumplidos, a la histórica misión lunar del Apolo 11...

A partir de entonces ambas aficiones discurrieron de forma paralela, y lo siguen haciendo hoy en día. Mi formación académica científica, y mi trabajo desarrollado asimismo en este ámbito, me han permitido mantener viva la llama con el paso de los años, por más que ya estén muy lejanos los años que pasé en la facultad.

No obstante siempre me ha atraído el tema de la divulgación científica, razón por la que he intentado reflejar aquí algunas de las facetas de la ciencia que más me han atraído personalmente, como es el caso de la astronomía o la astronáutica, ambas con apartado propio. Se complementa esta sección con un tercer apartado dedicado a la química -al fin y al cabo ésta es mi especialidad-, un cuarto a las biografías de los científicos españoles, muchos de ellos injustamente olvidados, y un quinto que recoge, a modo de pequeño cajón de sastre, todos aquellos artículos de divulgación científica que no tenían cabida en ninguno de los anteriores. Incluyo también, por último, mi currículum profesional relativo a mi actividad dentro del ámbito de la investigación científica.

Por supuesto, con el tiempo esta sección se irá incrementando con nuevas aportaciones.