InSight



Sonda espacial de la NASA diseñada para estudiar la composición geológica interior de Marte. Su nombre, coincidente con el término inglés que en psicología describe a lo que en español se denomina visión o percepción interna, corresponde al acrónimo formado por las iniciales de la expresión Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport, traducible como Exploración interior utilizando investigaciones sísmicas, geodesia y transmisión de calor.

La misión, tal como se deduce de su nombre, cuenta con un robot geodésico que, tras aterrizar en la superficie de Marte, procederá a estudiar el comportamiento sísmico, la temperatura y la estructura interior del subsuelo marciano, lo que permitirá conocer mejor la evolución geológica de los diferentes planetas terrestres del Sistema Solar. Forma parte de su instrumental científico el Temperature and Winds for InSight (TWINS), desarrollado por el Centro de Astrobiología español, cuya misión será el control de la meteorología marciana.

Su lanzamiento estaba previsto para marzo de 2016, pero un defecto detectado en el sismómetro de alta precisión, uno de los instrumentos con los que está equipada, motivó el aplazamiento del vuelo en diciembre de 2015. A causa del retraso provocado por su reparación se perdió la posibilidad de aprovechar ventana de lanzamiento prevista, por lo que el lanzamiento hubo de ser retrasado hasta el 6 de mayo de 2018, siendo realizado desde la base espacial de Vandenberg a bordo de un cohete Atlas V.

El aterrizaje se realizó de forma satisfactoria el 26 de noviembre de 2018, estimándose en unos tres meses el tiempo que tardará InSight en estar completamente operativa. La duración de la misión será de dos años terrestres.


Publicado el 2-9-2012
Actualizado el 28-11-2018