Juice



Acrónimo del término inglés Jupiter Icy Moons Explorer, en español Explorador de las lunas heladas de Júpiter. Es un proyecto de misión espacial desarrollado por la ESA que, como su nombre indica, estará diseñada para investigar los tres satélites galileanos externos, Europa, Ganímedes y Calisto, en los que se sospecha la existencia de océanos de agua líquida bajo la capa de hielo que constituye la superficie de estos astros. Asimismo, investigará la atmósfera y la magnetosfera jovianas.

En realidad Juice es el resultado de la remodelación de la inicialmente proyectada Jupiter Ganymede Orbiter, la cual ha sido extendida a los otros dos satélites, y en especial a Europa, tras la cancelación por parte de la NASA de su participación en la misión conjunta Europa Jupiter System Mission - Laplace de la que hubiera formado parte la citada Jupiter Ganymede Orbiter.

El lanzamiento de esta sonda, seleccionada por el programa Visión Cósmica, está previsto que tenga lugar hacia 2022, llegando a su destino en 2030. La duración estimada para la misión es de unos tres años y medio.


Publicado el 4-5-2012