New Shepard



Vehículo espacial reutilizable desarrollado por la compañía privada Blue Origin. Su nombre es un homenaje a Alan Shepard, el primer astronauta norteamericano que voló más allá de la atmósfera terrestre, y su base de lanzamiento está situada en el estado de Texas.

Diseñado para realizar despegues y aterrizajes verticales, ha sido ideado para explotar el turismo espacial en vuelos suborbitales. Cuenta con una cápsula, capaz de trasportar hasta seis pasajeros, y un módulo de propulsión, o cohete. Ambos aterrizan por separado, la cápsula mediante paracaídas y el cohete con sus propulsores.

El programa se inició en 2006 con un modelo a escala, y los primeros ensayos tuvieron lugar en octubre de 2012. Un primer vuelo de prueba, realizado en abril de 2015, se saldó con un éxito parcial puesto que, si bien se logró recuperar la cápsula, no ocurrió lo mismo con el cohete. Un segundo vuelo de prueba, en noviembre de 2015, sí consiguió que el cohete aterrizara de forma controlada tras alcanzar una altitud de 100 kilómetros en un vuelo de ocho minutos de duración. A éste siguieron, en la primera mitad de 2016, otros tres ensayos asimismo exitosos, estando previsto uno más para octubre de este mismo año.

La intención de la compañía, cuando el aparato esté completamente operativo, es realizar alrededor de unas cincuenta misiones al año.


Publicado el 27-11-2015
Actualizado el 13-9-2016