SpaceShipTwo



Nave espacial privada de la compañía Virgin Galactic, sucesora del prototipo experimental SpaceShipOne, de características similares a las de ésta, pero de mayor tamaño -18 metros de longitud y 8 de envergadura- y una mayor capacidad, ya que será capaz de transportar hasta a seis pasajeros además de dos pilotos.

Destinada a explotar el incipiente filón del turismo espacial, en total está prevista la construcción de al menos siete unidades, las tres primeras de las cuales han sido bautizadas con nombres de transbordadores espaciales o sondas espaciales norteamericanos: VSS -por Virgin Space Ship- Enterprise, VSS Voyager y VSS Columbia, mientras que para el resto se barajan los nombres -todavía no asignados- de Challeger, Atlantis o Discovery, aunque inicialmente tan sólo las dos primeras fueron construidas.

La SpaceShipTwo realizó su primer vuelo de pruebas el 7 de diciembre de 2009, y el primer vehículo de la serie, bautizado con el nombre de Enterprise, voló acoplado a su nave nodriza White Knight Two el 22 de marzo de 2010. En un nuevo ensayo, realizado el 10 de octubre de 2010, el Enterprise realizó su primer vuelo independiente, desacoplándose de su nave nodriza, durante 11 minutos a 13.700 metros de altura. Desde entonces, y hasta agosto de 2012, realizó más de veinte vuelos de prueba más con resultados satisfactorios.

En abril de 2013 comenzaron los vuelos operativos, todavía sin pasajeros, previéndose el inicio de su actividad comercial para 2016, a un coste de unos 200.000 dólares por plaza... lo que no impidió unas reservas de más de 500 plazas, demostrando bien a las claras que no escasean los millonarios dispuestos a dilapidar el dinero en un simple vuelo suborbital de poco más de 100 kilómetros de altura -110 para ser más precisos- y apenas una hora de duración.

Tras más de cincuenta vuelos de prueba el realizado el 31 de octubre de 2014 acabó en tragedia al estrellarse la VSS Enterprise en el desierto de Movaje, pereciendo uno de sus pilotos y quedando gravemente herido el otro. Este accidente provocó un retraso de varios años en los planes de la compañía.

En diciembre de 2018 la VSS Unity realizó el primer vuelo suborbital, alcanzando una altura de 83 kilómetros, y en febrero de 2019 un nuevo vuelo llegó a los 90 kilómetros. Finalmente, en julio de 2021 la compañía anunció a bombo y platillo el inicio de sus vuelos comerciales con una misión de la VSS Unity en la que participaron el presidente de la compañía, Richard Branson, y varios pasajeros, teniendo programados sus servicios comerciales reales para 2022 tras un par de vuelos de prueba más. Éstos tendrán el módico precio de 250.000 dólares por pasajero.

Su base de lanzamiento está radicada en el desierto californiano de Mojave, aunque los responsables de la compañía barajan la posibilidad, si el negocio prospera, de abrir nuevas “sucursales” en otras partes del mundo como Suecia, Arabia Saudí o Escocia. Asimismo, se considera para un futuro la posibilidad de construir el SpaceShipThree, que sería ya un vehículo capaz de alcanzar una órbita en torno a la Tierra.


Publicado el 10-12-2008
Actualizado el 12-7-2021