José de Viera y Clavijo



Los Realiejos (Tenerife), 1731 - Las Palmas de Gran Canaria, 1813.

Polígrafo canario. Ordenado sacerdote, abordó diversas disciplinas tales como la historia, la literatura o la biología, mostrando interés por todos los campos del saber. En 1770 se trasladó a Madrid, donde fue el preceptor del hijo del marqués de Santa Cruz, y posteriormente realizó varios viajes por Europa visitando Francia, los Países Bajos, Italia y Alemania. Mantuvo relación con Antonio José de Cavanilles, Melchor Gaspar de Jovellanos y Fausto Elhúyar, así como con varios científicos e ilustrados europeos tales como Voltaire, D’Alembert o Condorcet, entre otros.

Dentro de su faceta científica cabe reseñar sus estudios sobre el comportamiento de los gases con Joseph Aignan Sigaud de Lafond, de química con Balthazar-Georges Sage, de física con Signaud de la Font, de historia natural con Jacques Christophe Valmont de Bomare y de la fotosíntesis con Johann Ingenhousz. Su principal obra fue el Diccionario de historia natural de las islas Canarias (1799), al que se suman varios trabajos, curiosamente en verso, tales como Al globo aerostático, Las cuatro partes del día, Las bodas de las plantas o Los aires fijos, y ya en prosa Noticias del cielo o Astronomía para niños.

También se le ha atribuido, aunque otros autores le otorgan la autoría a Agustín de Betancourt, el primer vuelo de un globo aerostático no tripulado en España, que tuvo lugar en Madrid en 1783 poco después del ensayo histórico de los hermanos Montgolfier


Publicado el 29-1-2019