Aforismos ajenos



shakespeare

William Shakespeare


En este apartado están recogidas todas las citas que me han llamado la atención de autores conocidos y temática genérica. Aunque en un principio no siguieron ningún orden concreto, llegó el momento en el que consideré conveniente hacerlo conforme algún criterio que permitiera su consulta de forma cómoda, decantándome por el orden alfabético de los autores. Sin embargo, al ser su procedencia tan diversa, en ocasiones tuve que ampliar este criterio. Así, mientras los personajes modernos están ordenados por apellidos, en los antiguos recurrí al nombre en el caso de ser éste único, como ocurre con los griegos clásicos -Platón, Aristóteles- o al nombre con el que son comúnmente conocidos, caso de los romanos -Séneca, Lucrecio, Cicerón-. Idéntico criterio seguí para los santos -Santa Teresa de Jesús, Santo Tomás de Aquino- y para personajes conocidos por su nombre propio, como ocurre con Dante Alighieri, Leonardo da Vinci o fray Luis de León.

Un problema adicional se me presentó con los personajes pertenecientes a otras culturas, en especial las orientales, los cuales clasifiqué en base al primero de sus nombres ante la imposibilidad de distinguir entre nombre y apellidos. Fuera ya de personas concretas, hay un buen puñado de citas procedentes de diversos libros, organizadas en función de los nombres de los mismos, y otras de las que no he podido precisar el autor sino, como mucho, su procedencia -proverbio árabe, proverbio griego-, de las cuales he considerado el término más significativo, por lo general el gentilicio.

Se pueden leer las citas correspondientes a la inicial del apellido de su autor pulsando sobre la letra correspondiente. Si se desea, también se puede saltar directamente de una letra a la siguiente, o a la anterior, sin pasar por este menú pulsando los botones de avance y retroceso situados al pie del texto.

Para leer el resto de los apartados de la sección bastará con pulsar el botón correspondiente del menú de la cabecera.