Alcalá de Henares





Escudo de Alcalá de Henares. Ilustración tomada de la Wikipedia


Alcalá de Henares, la antigua Complutum romana, es una ciudad bimilenaria con un gran patrimonio histórico y artístico a sus espaldas, tal como le fue reconocido en 1998 con su nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. También ha sido cuna de importantes personajes de la talla de Miguel de Cervantes, el Arcipreste de Hita, Manuel Azaña o Catalina de Aragón, por citar tan sólo a los más conocidos, y durante varios siglos fue sede de una de las más importantes universidades españolas, restaurada a finales de los años setenta del pasado siglo tras haber sido suprimida en 1836 en beneficio de la recién creada Universidad Central madrileña.

Tras diversos avatares en los que los períodos de esplendor se entremezclan con los de decadencia, Alcalá es hoy una ciudad de 200.000 habitantes, una parte importante de los cuales proviene de la emigración española de los años 60-70 del siglo pasado y de la más reciente inmigración extranjera. Sede universitaria, cabecera episcopal, foco turístico y solar de importantes industrias Alcalá es, con todos sus claroscuros, una ciudad dinámica y en permanente cambio.

Siendo alcalaíno y aficionado a la historia, era inevitable que desde muy pronto sintiera interés por el pasado de mi ciudad natal. Fruto de esta inquietud ha sido un considerable volumen de trabajos publicados en su mayor parte en la prensa local, todos los cuales se podrían agrupar bajo el epígrafe de artículos de divulgación histórica o bien ensayos de investigación histórica, siempre teniendo a Alcalá de Henares o su entorno inmediato como referencia.

Con el paso del tiempo el volumen de estos trabajos se ha ido incrementando considerablemente, habiendo sido necesario también abrir nuevas secciones temáticas. Asimismo, muchos de los artículos originales han sido actualizados o revisados.