Las postales complutenses
Sin duda, la fachada de la Universidad ha sido siempre
uno de los motivos principales de las colecciones de postales de la
ciudad
A la hora de considerar todo el material gráfico relacionado con Alcalá no podemos dejas en el olvido a las humildes postales, en su día instrumento fundamental para lo que ahora denominaríamos promoción turística, y en la actualidad objeto de deseo para los coleccionistas. Y, aunque en la actualidad se siguen editando postales, éstas han perdido ya buena parte de su motivación original aunque sigan siendo -cada vez menos, por obra y gracia de las cámaras digitales- uno de los más socorridos recuerdos de una visita turística.
En Alcalá, como tantas otras cosas, las postales están todavía muy poco estudiadas. Existe, eso sí, un minucioso y completo trabajo de Manuel Vicente Sánchez Moltó1, pero éste tan sólo abarca el período clásico, es decir, el del blanco y negro, por lo que las más recientes postales en color están, paradójicamente, olvidadas. Es por ello por lo que deseo, dentro de la limitación de mis medios, intentar cubrir en lo posible esta laguna con la sección dedicada, precisamente, a estas postales en color que tan cotidianas nos resultaban y tan poca atención les prestábamos, pese a que muchas de ellas son hoy ya inencontrables salvo en los mercados de coleccionismo.
He de hacer un par de advertencias. Primero, que el ámbito de esta sección va a ser el correspondiente a las postales en color -no a las de blanco y negro, aunque sí he recogido alguna coloreada a mano- y no a todas ellas, sino tan sólo a las colecciones desaparecidas ya del mercado -por razones obvias no voy a traer aquí aquéllas que estén actualmente a la venta- o bien aquellas otras editadas, con fines no comerciales, por cofradías, comunidades religiosas, entidades, asociaciones de todo tipo, etc. Y segundo, que dado que no soy un experto en el tema, nada más lejos de mi intención -tampoco me sería posible hacerlo- que realizar una catalogación exhaustiva de las mismas, conformándome con traer aquí mi propia e incompleta colección, complementada con los aportes de algún amigo. Por supuesto siempre faltarán cosas, pero intentaré, dentro de lo posible, que estas listas sean lo más amplias posibles. Por último, he de agradecer a Juan de la Plaza su inestimable ayuda para la redacción de estos trabajos.
El crecimiento de esta sección ha recomendado organizar los artículos en varios apartados. El primero corresponde a las colecciones comerciales, entendiendo como tales a las que promovidas habitualmente, aunque no siempre -de ahí el añadido de genéricas-, por empresas privadas, abarcan diversos monumentos o rincones de la ciudad buscando generalmente sus aspectos más turísticos. El segundo apartado está dedicado a las colecciones monográficas, por lo general específicas de una institución determinada y dirigidas principalmente a las personas relacionadas con ella a modo de recuerdo de su paso. El tercero agrupa a las colecciones editadas por instituciones públicas, por lo general el Ayuntamiento, la Universidad o bien entidades relacionadas con ellos. El cuarto recoge las ediciones realizadas por entidades religiosas, en general conventos pero también cofradías u otro tipo de asociaciones. El quinto apartado es una especie de cajón de sastre donde tienen cabida las colecciones y las postales atípicas que, por una u otra razón, no encajan en ninguno de los anteriores. Por último, en el sexto se puede encontrar algún artículo de opinión escrito sobre este tema sin que se refiera a ninguna postal ni colección en concreto.
1 SÁNCHEZ MOLTÓ, Manuel Vicente. Retrato de una ciudad. Alcalá de Henares, 1899-1966. Ed. Domiduca. Alcalá de Henares, 2008.