La postal del Estadio Municipal del Val





Aunque no soy en modo alguno coleccionista, ni mucho menos experto, de las postales dedicadas a Alcalá, sí me gusta tenerlas, como cualquier otra cosa relacionada con la ciudad, aunque sin la menor pretensión de hacer una búsqueda sistemática de ellas ni, mucho menos, obsesionarme por conseguir ese ejemplar raro y presumiblemente caro tras cuyo rastro suelen andar los verdaderos coleccionistas.

No obstante, en ocasiones me encuentro con agradables sorpresas, tal como ocurrió con una postal que salió a la venta en internet y que para mí -y sospecho que también para muchos- era completamente desconocida. Tuve la suerte de comprarla y, dada su originalidad, he estimado conveniente darla a conocer.

Tal como se puede apreciar, el anverso de la postal reproduce una fotografía aérea del Estadio Municipal del Val, campo titular de la Real Sociedad Deportiva Alcalá, que resulta interesante por varias razones. Primero, porque ninguna de las colecciones comerciales editadas desde que se inauguró el estadio en 1973 fijaron nunca su atención en él. Segundo, porque las vistas aéreas, a causa de su complejidad y su coste, suelen ser muy escasas en el conjunto de las postales alcalaínas. Y tercero, porque nos muestra una perspectiva muy poco habitual del estadio municipal tomada desde el lado de los cerros, en la cual aparece el Henares en primer término mientras al fondo se aprecian los edificios del barrio del Val y tras ellos, ya difuminados, los del entorno de la carretera de Meco.



La información que nos proporciona el reverso de la postal es también interesante, aunque por desgracia incompleta ya que no incluye el Depósito Legal y, por lo tanto, no aporta información sobre el año en el que fue editada. Como se puede apreciar, parece corresponder a una edición dedicada a distintos estadios de fútbol, correspondiéndole el número 60. Por lo demás, también podemos saber que fue una edición limitada de 100 ejemplares realizada en Alicante por Luis Alberto Andrade de Silva -no se trató, pues, de una iniciativa local- y que el fotógrafo fue Justo Herráez.

Pese a que no existe forma de determinar la fecha de edición, por fortuna contamos con un elemento que sí nos va a permitir acotarla al menos por uno de los dos extremos, concretamente el anterior: en el fondo de la fotografía se aprecia claramente la nueva plaza de toros, por lo que la postal ha de ser posterior, forzosamente, a la construcción de ésta, iniciada en septiembre de 1998 y concluida en el año 2000, aunque la primera corrida tuvo lugar, todavía sin estar terminada, en las Ferias de 1999. Puesto que en la postal se la ve aparentemente completa, cabe suponer que la fotografía hubo de ser realizada en 1999 o con posterioridad a este año.

¿Existe alguna otra referencia gráfica que nos permita hacer lo mismo por el otro extremo? Pues sí, aunque en esta ocasión es justo por lo contrario, es decir, por la ausencia de un edificio: concretamente el del centro comercial Alcalá Magna, inaugurado en octubre de 2007 pero cuya construcción comenzó el año anterior. Tal como se puede apreciar en la postal el solar que ocupa este centro comercial entre la plaza de toros y el barrio de los Nogales aparece vacío, lo que indica que todavía no habían sido iniciadas las obras; como mucho, parece apreciarse la silueta de una grúa. Por supuesto tampoco existe la comisaría, pero puesto que ésta es posterior al centro comercial -fue inaugurada en julio de 2008-, este dato no nos sirve de ayuda.

Así pues, podemos concluir que la fotografía tuvo que ser realizada entre 1999 y 2006. Evidentemente la postal puede ser posterior, pero eso es algo que no hay manera de comprobar. Y esto es todo lo que he podido averiguar, llamándome poderosamente la atención que un campo de fútbol que no se cuenta evidentemente entre los más importantes de España, tuviera el honor de ser seleccionado para una colección de estas características, dedicada no sólo a estadios españoles sino también a los de otros países, lo que todavía resulta más sorprendente.

Intentando llegar más allá, pensé que desde un punto de vista lógico, aunque no infalible, cabía suponer que, en caso de fotografiar los principales estadios de fútbol españoles, se comenzara por los de primera división, se continuara por los de segunda y, quizá también, por los de segunda B, en total 122, no siendo probable que la colección se ampliara, dado lo elevado de su número -360 equipos entre los 18 grupos-, a los de tercera. Así pues, siguiendo este criterio busqué en qué temporadas posteriores a 1999 y anteriores a 2006 militó el Alcalá en segunda B, lo que ocurrió durante cinco temporadas ininterrumpidas, desde la 2001-2002 hasta la 2005-2006, descendiendo a tercera al finalizar esta última.

Asumiendo como probable esta hipótesis pretendí afinar todavía más, sin conseguir unos resultados mínimamente fiables. En un principio supuse que el número de orden de las postales pudiera respetar la categoría de los equipos, pero pronto me encontré en un callejón sin salida dado que las pocas postales de la misma colección que pude encontrar buscando por internet mostraban una numeración completamente caótica: el estadio burgalés de El Plantío tenía el número 4, el Carlos Belmonte de Albacete el 10, Butarque de Leganés el 11, Anoeta de la Real Sociedad el 136... eso sin contar con los estadios de otros países, aunque aquí cabe suponer que pudiera tratarse de numeraciones distintas.

En resumen, no me ha resultado posible fijar, salvo de forma aproximada, la fecha de edición de la postal, por lo que será necesario esperar a que podamos disponer de nuevos datos sobre ella.


Publicado el 15-1-2017
Actualizado el 18-1-2017