La postal de la Universidad de la colección Postal-Arte





Además de las colecciones, más o menos extensas, de postales dedicadas a los monumentos de Alcalá, en ocasiones nos encontramos también con postales “sueltas”, en realidad pertenecientes a colecciones generales de las cuales algún ejemplar corresponde a nuestra ciudad.

Éste es el caso, precisamente, de la postal a la que está dedicado este artículo. Si nos fijáramos en el anverso, veríamos simplemente una más de las muchas postales dedicadas a la fachada de la Universidad, sin nada de particular, ni de original, en la misma: una vista frontal de la fachada renacentista, a pleno día, sin nada en particular que le diferencie de otras similares.

Pero si le diéramos la vuelta y nos fijáramos en el reverso, las cosas cambiarían por completo. Para empezar, como ya he comentado, la postal no pertenece a ninguna colección dedicada a Alcalá, sino a una es de presumir que amplia, ya que ésta hace el número 98, denominada Postal-Arte, con el significativo subtítulo de Historia del arte español.

Es decir, según todos los indicios, nos encontramos frente a una colección aparentemente dedicada a reproducir fotográficamente las principales obras de arte españolas, y digo aparentemente porque ésta es la única postal que conozco de la colección, aunque me consta que es la única dedicada a Alcalá. Según algunos datos que he encontrado en internet la colección se inició en 1980, editándose al menos 180 ejemplares distintos.

La postal alcalaína, número 98 de la colección tal como he apuntado, cuenta con el depósito legal B 5.409 - XXIV, lo que data su impresión -salvo que pudiera haber alguna edición anterior- en 1981. Como responsable de la misma figura la madrileña Editorial La Muralla. En la actualidad existe una editorial con ese nombre, fundada en 1966 y radicada asimismo en Madrid, dedicada según su página web a la publicación de libros de texto, revistas de lingüística y audiovisuales de temática docente, por lo que cabría la posibilidad de que se tratara de la misma empresa; aunque su logotipo es diferente del que aparece impreso en la postal, éste pudiera haber cambiado en el transcurso de los treinta años largos transcurridos desde entonces. En cualquier caso, en el catálogo actual de esta editorial no aparece ninguna colección de postales, por lo que, con independencia de que fuera ésta la responsable de su edición, en la actualidad la citada colección está ya clausurada.

Lo más interesante de la colección Postal-Arte, que la singulariza frente a cualquier otra, es sin duda el hecho de que en el reverso, además de la rotulación habitual, se incluía un breve texto explicativo del monumento o la obra de arte en cuestión, lo que convierte a sus postales en unas pequeñas y útiles fichas que nos permiten conocer, siquiera brevemente, las principales características del objeto representado. Puede que a estas alturas parezca algo trivial, pero a principios de los años ochenta, cuando internet era algo completamente desconocido, su utilidad resultaba incuestionable tanto para los estudiantes como para cualquier persona interesada en el arte español.



El texto de la postal dedicada a la Universidad complutense, en concreto, dice lo siguiente:


N°98. Postal-Arte: Historia del arte español


RODRIGO GIL DE HONTAÑÓN: Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).


Otro gran maestro de la arquitectura española del segundo tercio del siglo XVI fue Rodrigo Gil de Hontañón (h.1500-1577), que, en sus obras, dio una clara lección de lo que fue el momento purista. Formado junto a su padre, el maestro Juan Gil de Hontañón, autor de las catedrales de Salamanca y Segovia todavía góticas a pesar de haber sido construidas en el primer tercio del siglo XVI, Rodrigo colaboró en tales actividades paternas al igual que es también conocida su intervención en las catedrales de Astorga, Plasencia y Santiago de Compostela, entre otras, habiendo empleado en ellas un lenguaje híbrido entre las estructuras góticas y la decoración renacentista. Pero, más tarde, se inclinó decididamente por el purismo, en el que subrayó de manera clara las líneas estructurales de la arquitectura y redujo la decoración a puertas y ventanas en lugar de inundar todas las fachadas con menuda ornamentación.


Además del inacabado palacio de Monterrey, en Salamanca, y del palacio de los Guzmanes, en León, entre sus mejores obras se cuenta la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares, que, construida entre 1537 y 1553, refleja de modo claro la evolución de la arquitectura española entre el primer y el segundo tercio de la centuria, si se compara la intensidad y distribución de los motivos decorativos en su fachada con respecto a la de su homónima salmantina (Francisco Portela).



Publicado el 24-6-2012