Las postales del Festival de Cine (IV)
Ediciones monográficas



Tal como ya he comentado en los otros artículos de esta serie, además de las postales que reproducen los carteles oficiales de las diferentes ediciones del Festival de Cine de Alcalá, la organización también editó en ocasiones, sin seguir una sistemática definida, otras postales dedicadas a actividades específicas del Festival, en ocasiones fuera de las fechas de celebración del mismo. Excepto en los casos especiales, por su elevado número, de las ediciones de 1985 y 1989, a las cuales he dedicado artículos propios, en éste están recogidas el resto de las postales que pueden ser incluidas en este apartado. Dado que la naturaleza de los actos que reflejan es muy variada, he estimado conveniente ordenarlas siguiendo criterios temáticos y no cronológicos, aunque dentro de cada apartado sí están clasificadas por orden de antigüedad. Dada la irregularidad en la edición de estas postales, no me resulta posible saber con certeza si las aquí reflejadas son la totalidad de las existentes.




Ciclos cinematográficos nacionales

Durante tres años consecutivos el Festival de Cine editó postales dedicadas a los ciclos monográficos que fueron programados, dentro del propio Festival, para dar a conocer las cinematografías de determinados países, o regiones, poco conocidas en nuestro país. Concretamente en la edición de 2008 el país invitado fue Brasil, en 2009 los países nórdicos y en 2010 Polonia. En los tres casos el diseño corrió a cargo de Bolaextra, que en la postal de 2009 utilizó una fotografía de davidson.es




Postal de 2008


Postales de 2009 y 2010




Alcine Kids

Le llega ahora el turno a la sección Alcine Kids, un ciclo de proyecciones dedicado, como su nombre en inglés indica, al público infantil. La primera postal que tengo registrada es la correspondiente a la edición de 2015, y en esta ocasión el reverso recoge la programación correspondiente indicándose también la autoría de Bolaextra.




Alcine Kids de 2015


Dos años más tarde, en 2017, fue editada una nueva postal de Alcine Kids diseñada, al igual que la anterior, por Bolaextra siguiendo el esquema en tonos azulados característico de las últimas postales oficiales del festival, aunque con una temática adaptada al público infantil.




Alcine Kids de 2017


La postal de 2018 de Alcine Kids fue diseñada por Tripesalto, también en unos tonos pastel similares a los de la postal oficial y asimismo con un rostro femenino, en esta ocasión el de una niña en un típico gesto infantil. Por su parte la postal de 2019 aparece firmada por Albertroyos, miembro del colectivo Triplesalto, y presenta un diseño más contestatario.


Alcine Kids de 2018 y 2019




Otros ciclos

La edición de 2011 contó con un ciclo de cortos experimentales en el que se proyectaron obras de distintos autores, una de las cuales pertenecía al grupo alternativo Canódromo abandonado cuyos trabajos son de difícil clasificación dentro de los esquemas tradicionales y están concebidos para ser exhibidos en internet. Este corto contó con una postal, aunque desconozco si ésta fue la única de todo el ciclo o si, por el contrario, también hubo otras, para mí desconocidas, dedicadas a las tres proyecciones restantes.




Cortos experimentales de 2011


Pantalla Cero son unas jornadas dedicadas al cine independiente español que, pese a ser un clásico del Festival, tan sólo en una ocasión que yo sepa, en 2013 concretamente, contaron con postal propia.




Pantalla Cero de 2013


Cinco años más tarde, en la edición de 2018, se emitió el ciclo de cortos eróticos Sexy Shorts, cuya postal fue diseñada por Triplesalto. Este ciclo tuvo continuidad en 2019, repitiendo asimismo Triplesalto.


Sexy Shorts de 2018 y 2019




Exposiciones

Existen también postales que fueron editadas para promocionar a las exposiciones que en ocasiones se montaron como actividades paralelas al Festival, por lo general de carteles o afiches, esos tarjetones que reproducían fotogramas de las películas y se solían colocar en los vestíbulos de los cines, en sus fachadas y, al menos en Alcalá, también en unas pizarras que se colgaban de las columnas de la calle Mayor junto con el cartel de la película a la que pertenecían. Sin embargo, en 2012 la exposición titulada Shooting in Manila -dichosa manía de recurrir al inglés sin necesidad-, no estuvo dedicada a ellos, sino a una colección de fotografías de Óscar Fernandez Orengo titulada Retratos de cineastas filipinos.




Exposición de 2012


En 2013 nos encontramos con dos postales. La primera de ellas corresponde a Lobby Cards, término inglés con el que se define a los afiches -traducible por tarjetas de vestíbulo, en alusión a lo ya comentado en el párrafo anterior- y se trataba, como cabe suponer, de una exposición dedicada a los afiches cinematográficos. La segunda tuvo un carácter mucho más local, ya que exhibía los carteles oficiales del Festival, muchos de ellos reproducidos en postales, dibujados por Roberto Fuentes. Puesto que en ambos casos los reversos están en blanco, no puedo dar ningún dato acerca de sus respectivas autorías.


Exposiciones de 2013


Tres años más tarde, en la edición de 2016, apareció una postal dedicada a la exposición de carteles de cine realizados por user t38, una empresa de diseño muy activa en estos últimos años. Ya en 2018 le llegó el turno a la exposición Viaje al centro del multiverso, dedicada a nuevos formatos cinematográficos tales como la realidad virtual, la realidad aumentada o al cine expandido, complementada con un ciclo de proyecciones y lo que en el reverso se denomina laboratorio inmersivo.


Exposiciones de 2016 y 2018





Teatro

En estos últimos años el Festival de Cine ha organizado también actos paralelos de relativo grado de vinculación con el cine propiamente dicho pero no por ello carentes de interés, los cuales no siempre han mantenido su continuidad después de varios años aunque ha quedado constancia de ellos en las correspondientes postales.

El primero de estos apartados corresponde al teatro, cuyas primeras postales de las que tengo referencia corresponden a la 43ª edición del Festival, celebrada en 2013. El ciclo de representaciones fue el bautizado como Short Music -seguimos con el inglés-, un espectáculo bilingüe celebrado en el Corral de Comedias. Además de las dos postales que reproduzco existen al menos otros dos carteles con diseño similar, ninguno de los cuales he podido confirmar, ni descartar, si también fueron reproducidos como postales.


Short Music de 2013


De este mismo año, y también con un formato muy parecido, es la postal dedicada al Golfo Maratón, un espectáculo similar pero esta vez dedicado a la comedia en español. Al igual que en el caso anterior, conozco al menos otros dos carteles de los que desconozco si se editaron postales.




Golfo Maratón de 2013


Esta iniciativa tuvo continuidad en 2014 editándose dos postales dedicadas a sendos Golfo Maratones, uno dedicado a la comedia como en 2013 y el segundo al terror. Aunque al igual que ocurre con todas las postales anteriores los reversos están en blanco, en uno de los anversos figura Lolasarphoto como autor de la fotografía. Nada puedo afirmar de la otra, pero su similitud de estilo induce a suponer que sea asimismo suya.




Golfo Maratones de 2014


En 2021, ocho años después de la convocatoria de 2013 aunque en realidad fue uno menos al no poder celebrarse el festival en 2020 a causa de la pandemia de covid, volvió por segunda vez el formato Short Music coincidiendo con su quincuagésimo aniversario. El diseño de la postal, anónimo, fue en esta ocasión diferente del de las anteriores.




Short Music de 2021





Gastronomía


Más original fue una actividad paralela, presente por vez primera en el Festival de 2017, consistente en unas jornadas gastronómicas que, con el sugerente título de Platos de película, fueron organizadas por diferentes restaurantes de la ciudad con un punto de referencia común: la relación de los platos ofrecidos con el séptimo arte, siempre según el criterio de los cocineros participantes en esta curiosa y nutritiva iniciativa.



La iniciativa tuvo continuidad en 2018 con una postal diseñada por Triplesalto que jugaba con los títulos de películas, relacionados de forma directa o indirecta con la gastronomía, elegidos por los restaurantes participantes para denominar a sus platos cinematográficos.



La tercera edición de los Platos de película, correspondiente a Festival de 2019, contó con una postal de Triplesalto en línea con el diseño surrealista del cartel oficial.



Tras la interrupción del festival en 2020 debido a la pandemia de covid, coincidiendo con su quincuagésima convocatoria tuvo lugar en 2021 la cuarta edición de Platos de película con su correspondiente postal, en esta ocasión anónima.






Música

La edición del Festival de 2018 contó en su inauguración con un recital del grupo de rock salvaje -así se anunciaba- The Royal Flash, al que se le dedicó su correspondiente postal. Por su parte en 2019 la actuación musical, en esta ocasión desligada de inauguración oficial, estuvo a cargo de la cantante de rock norteamericana Nikki Hill, mientras la autoría de la postal correspondió, al igual que el resto de las de esta edición, a Triplesalto.


Recitales de 2018 y 2019




Ver también:
Las postales del Festival de Cine (I). Las postales oficiales
Las postales del Festival de Cine (II). La colección de la 15ª edición (1985)
Las postales del Festival de Cine (III). La colección de la 19ª edición (1989)
Las postales del Festival de Cine (V). Eventos ajenos al Festival
Las postales del Festival de Cine (VI). La serie Hijas de Alice Guy (2017)


Publicado el 10-11-2016
Actualizado el 10-11-2021