Las postales del Festival de Cine (II)
La colección de la 15ª edición (1985)



Salvo excepciones, a lo largo de su dilatada existencia el Festival de Cine de Alcalá ha editado por lo general una postal conmemorativa, aunque hubo un año en el que se editaron dos y varios en los que no se editó ninguna, sin contar aquéllas dedicadas no al Festival en su conjunto, las que he venido a denominar postales oficiales, sino a alguna de sus programaciones concretas. Sin embargo, el caso de la decimoquinta edición, que tuvo lugar en 1985, fue excepcional ya que de un total de quince postales -o, por decirlo con mayor exactitud, catorce postales y un tarjetón de mayor tamaño-, once de ellas pueden ser consideradas oficiales, razón por la que resulta conveniente estudiarlas por separado.

Por esta razón, las quince postales editadas este año están repartidas en dos colecciones distintas, la primera con las once versiones de lo que podría considerarse carteles oficiales, y la segunda con las cuatro -o tres y el tarjetón- restantes, las cuales reproducen carteles antiguos de cine. Desconozco los motivos de esta doble colección, un hecho singular en toda la historia del Festival ya que en la edición de 1989, la única comparable en número, tan sólo una de las once postales hacía alusión al Festival, correspondiendo las restantes a reproducciones de carteles de Iván Zulueta.

Existe también otra diferencia entre ambas colecciones. Si nos fijamos en los reversos, veremos que los de las once postales correspondientes a los carteles oficiales imitan el diseño tradicional de éstos, con una línea vertical dividiéndolos en dos partes y de ellas la derecha con las líneas destinadas a escribir la dirección y el recuadro donde debía pegarse el sello. Sin embargo estas postales no estaban pensadas para ser mandadas por correo, ya que la parte izquierda está ocupada en buena parte por el logotipo del festival y las fechas en las que tuvo lugar, del 12 al 19 de octubre de 1985, mientras que en la parte inferior aparecen los nombres de los autores de los dibujos y del fotógrafo, José Saborit en todos los casos. Por último, en la línea divisoria central figuran el nombre de la imprenta -Gráficas Dehon, de Torrejón de Ardoz- y el depósito legal, que abarca correlativamente desde el 32.679-85 hasta el 32.689-85 de Madrid. Por el contrario, los anversos de las cuatro postales de la segunda colección reproducen únicamente el citado logotipo.


Los carteles del Festival de Cine

Éstas son las once postales que reproducen otros tantos carteles de la edición del Festival de Cine de ese año, todos ellos caracterizados por pertenecer a estilos artísticos digamos vanguardistas. Aunque no puedo afirmar nada en concreto, puede que quizá fueran fruto de un concurso, resultando llamativo que no se seleccionara tan sólo al ganador si es que éste existió, puesto que esta circunstancia no se indica en ninguna de las postales. Dado que éstas no están numeradas las he ordenado conforme a sus respectivos depósitos legales, indicando los nombres de sus respectivos autores.




Pintura de César Fernández Arias




Pintura de José Mateo Mas




Pintura de Alfredo Lorente




Pintura de Juan Ugalde




Pintura de Rufino de Mingo




Pintura de Jorge Gras




Pintura de Esperanza Santos




Pintura de Concha Hernández




Pintura de Juan Maldonado




Pintura de Patricia Gadea




Pintura de Cristina Moral


Las reproducciones de carteles de películas

Tal como he comentado anteriormente, son un total de tres postales y un tarjetón que reproducen otros tantos carteles de películas, una italiana -la conocida Arroz amargo- y tres mexicanas. Desconozco las razones por las que éstas fueron elegidas, aunque cabe pensar que hubieran sido exhibidas en el Festival.

Empecemos por Arroz amargo, una película dirigida en 1949 por Giuseppe de Santis y protagonizada por Silvana Mangano y Vittorio Gassman.



Necesito dinero fue dirigida en 1952 por Miguel Zacarías, siendo sus actores principales Pedro Infante y la española Sara Montiel.



Reto a la vida data de 1954. Fue dirigida por Julio Bracho e interpretada por Pedro Armendáriz y Susana Canales.



Por último, el tarjetón está dedicado a La mulata de Córdoba, dirigida en 1945 por Adolfo Fernández Bustamante y protagonizada por Lina Montes y José Baviera.





Ver también:
Las postales del Festival de Cine (I). Las postales oficiales
Las postales del Festival de Cine (III). La colección de la 19ª edición (1989)
Las postales del Festival de Cine (IV). Ediciones monográficas
Las postales del Festival de Cine (V). Eventos ajenos al Festival
Las postales del Festival de Cine (VI). La serie Hijas de Alice Guy (2017)

Publicado el 6-11-2016