Las postales del Festival de Cine (III)
La
colección de la 19ª edición (1989)
Al igual que ocurrió en 1985, la decimonovena edición del Festival de Cine, celebrada en 1989, editó una colección de once postales, cuatro menos que en la ocasión anterior pero no obstante mucho más numerosa de lo normal; de hecho, a partir de entonces incluso en los años más prólíficos no se pasó como mucho de dos o tres.
Sin embargo, entre las ediciones de 1985 y 1989 existen notables diferencias. Mientras en 1985 la tradicional postal que reproduce el cartel oficial fue sustituida por un conjunto de once pinturas, correspondiendo las cuatro postales restantes a sendas reproducciones de carteles de cine, en 1989 sí existió esta postal oficial acompañada, eso sí, por una colección de diez reproducciones de carteles de cine. Asimismo, mientras los cuatro carteles de 1985 no parecen responder a ninguna condición común, los diez de 1989 corresponden a un homenaje a Iván Zulueta (1943-2009), un polifacético autor que, entre otras actividades, fue un afamado cartelista activo durante las últimas décadas del siglo XX. Asimismo, el cartel oficial del Festival reproducido en la undécima -o la primera, según se mire- postal fue obra asimismo de Iván Zulueta.
Dentro del nexo común de haber sido obra del mismo autor, los diez carteles cinematográficos abarcan una temática diversa. Siete de ellos corresponden a largometrajes españoles, entre ellos Arrebato, dirigido por el propio Zulueta. Dos pertenecen a películas clásicas norteamericanas y el restante, como excepción, está dedicado al la XXVI edición del Festival de Cine de San Sebastián celebrada en 1978, aunque no reproduce la versión en español, idéntica en diseño, sino la rotulada en vasco, lo cual no deja de resultar un tanto sorprendente en un entorno como el complutense.
Los reversos, por su parte, son todos iguales, apareciendo tan sólo en ellos un logotipo que identifica a las postales con los carteles de Iván Zulueta y el texto 19 FESTIVAL DE CINE DE ALCALA DE HENARES. La única excepción es la de la postal oficial, en la que este logotipo está reemplazado por el propio del Festival de Cine.
Pasemos, pues, a contemplar estas postales. Aunque la dedicada al cartel oficial del Festival está incluida en el artículo correspondiente, he estimado conveniente repetirla aquí dada la autoría común de todas ellas. Comencemos por los dos carteles de los Festivales de Alcalá y San Sebastián.
Siguiendo un orden cronológico de las películas españolas, nos encontramos con el cartel de Viridiana de Luis Buñuel, estrenada en 1961 y reestrenada (momento al que corresponde éste) en 1977, y con el de Furtivos (1975), de José Luis Borau.
Manuel Gutiérrez Aragón hizo doblete con Sonámbulos (1978) y Maravillas (1980)
En 1979 fue rodada Arrebato, la película dirigida, como ya quedó dicho, por el propio Zulueta, autor también del cartel.
Iván Zulueta es también conocido por dibujar los carteles de algunas de las primeras películas de Pedro Almodóvar, como Entre tinieblas (1983) y ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984).
Por último, la colección concluye con los carteles de dos clásicos norteamericanos, La octava mujer de Barba Azul (1938), de Ernst Lubitsch, y La señora Miniver (1942), de William Wyler.
Ver también:
Las
postales del Festival de Cine (I). Las postales oficiales
Las postales del Festival de Cine (II). La colección
de la 15ª edición (1985)
Las postales
del Festival de Cine (IV). Ediciones monográficas
Las postales del Festival de Cine (V). Eventos ajenos al
Festival
Las postales del Festival de Cine (VI). La
serie Hijas de Alice Guy (2017)
Publicado el 8-11-2016