La postal de la Universidad de Industrias Gráficas España
Anverso de la
postal
Aunque siempre he estado interesado por las postales editadas en o sobre Alcalá, pronto decidí que, por razones prácticas, resultaría conveniente limitarme a las ediciones en color, dado que las postales clásicas en blanco y negro, por razones no sólo de antigüedad -en su doble vertiente de escasez de originales y altos precios-, sino también de abundancia de colecciones, resultaban ser un campo más complicado.
Las postales en color, por el contrario, parecían ser al principio más abarcables. Aparecidas en la práctica en la década de 1960, aunque en los años inmediatamente anteriores hubo alguna curiosa colección de postales pintadas a partir de fotografías originales en blanco y negro, yo tan sólo conocía tres colecciones genéricas -Vistabella, Garrabella y Escudo de Oro- junto con algunas ediciones particulares y, claro está, otras más modernas a las que podría seguir el rastro sin problemas.
Sin embargo, pronto descubrí que estaba equivocado. Para empezar, y para sorpresa mía, comenzaron a aparecer algunas colecciones de los años sesenta que para mí eran desconocidas, algunas tan extensas como las dedicadas al antiguo CIR nº 2, junto con una pléyade cada vez más numerosa de postales sueltas -llamémosle así- fruto de iniciativas particulares, institucionales -durante unos años el Ayuntamiento y sus organismos autónomos estuvieron especialmente activos- e incluso publicitarias, hasta el punto de que en algunos casos, más de los que yo quisiera, he llegado a dudar sobre si se debía considerar o no postal a determinados impresos. En resumen, mis intentos de ir configurando con el tiempo algo parecido a un catálogo de postales en color se han ido viendo cada vez más dilatados en el tiempo, sin que en estos momentos tenga nada claras las ausencias que todavía debe haber en mis listados.
Claro está que, como en todo, siempre hay grados. No es lo mismo, pongo por caso, una postal publicitaria de una promoción urbanística de los años setenta, que otra que reproduzca la fachada de la Universidad... así pues, mi sorpresa fue mayúscula cuando hace unos días me encontré, en una conocida página de venta por Internet, una postal que me llamó la atención... porque, aunque repetía la típica vista reproducida hasta la saciedad en la mayoría de las colecciones, no acababa de sonarme. En realidad la postal era el soporte de un matasellos de primer día del sello que en 1966, dentro de la serie turística, emitió Correos con la fachada de la Universidad. A mí este componente filatélico en realidad no me interesaba, y si la postal era una de las que ya tenía, tampoco... pero me quedaba la duda.
Reverso de la postal
Como en la página donde la anunciaban, a diferencia de otras ocasiones, no figuraba el reverso, escribí al vendedor para preguntarle por el nombre de la editorial, y éste, muy amablemente, me respondió poco después diciéndome que se trataba de Industrias Gráficas España, lo que confirmó mi sospecha inicial de que la postal en cuestión, pese a haber sido editada en 1966, era para mí totalmente desconocida. Así pues, la compré.
La postal, tal como se puede apreciar, reproduce una vista frontal de la fachada de la Universidad muy parecida, por cierto, a la del sello que lleva pegado, similar también a las de otras colecciones de esa época. Sin embargo, desde un punto de vista estricto no se trata de una tarjeta máxima, ya que éstas eran editadas especialmente para conmemorar el primer día de circulación de un sello con el cual compartían el motivo representado. Aunque en la práctica oficiara como tal, a mí me parece más bien una postal comercial aprovechada gracias a que comparte el motivo del sello, por más que la fotografía de la postal difiera del grabado calcográfico de éste.
Por otro lado, y aunque no soy experto en este tema, tengo la impresión de que tanto las tarjetas máximas como otros artículos filatélicos similares, como los sobres primer día o las tarjetas entero postales, además de ser editados ex profeso, tal como acabo de comentar, suelen serlo bien por el propio Correos, bien por empresas especializadas en filatelia, no por editoriales de postales como parece ser el caso que nos ocupa.
Si nos fijamos en el reverso veremos que la postal fue editada por Industrias Gráficas España, una empresa radicada en Madrid, con el número de depósito legal M-6.917-1966, año en el que también fue editado el sello. Aunque no he podido encontrar ningún dato sobre ella, no me suena que pudiera ser una de las que se dedicaban explícitamente al mercado filatélico. Asimismo veo probable que ésta pudiera ser su única postal de temática alcalaína... aunque quien sabe si no nos encontraremos, tarde o temprano con alguna otra sorpresa.
Un hecho curioso, en el que no caí en un principio, es que el cliché original de la postal parece ser el mismo que el de su homóloga de la editorial Vistabella; aunque la tonalidad de ambas es muy diferente y la fotografía de la postal de Industrias Gráficas España está algo más recortada que la de Vistabella, ya que en esta última aparece completa la estatua de Cisneros mientras en la primera tan sólo se aprecia el borde del pedestal, tanto las sombras de la fachada como la nube de la esquina superior derecha son idénticas.
Anverso de la postal de
Vistabella
Pese a que era relativamente habitual que se reutilizaran clichés antiguos, bien con motivo de una reedición o bien por la adquisición del fondo editorial de una colección por otra, se da la circunstancia de que ambas postales son del mismo año, 1966, y sus respectivos depósitos legales son asimismo muy similares, por lo que pueden ser considerados como prácticamente simultáneos: M-6.917-1966 para la de Industrias Gráficas España y M-6.876-1966 para la de Vistabella, esta última ligeramente anterior aunque un número de depósito legal más bajo no implica necesariamente que fuera publicada en primer lugar, sino tan sólo que fue registrada con anterioridad.
Publicado el 24-7-2015