Las postales de la exposición Papel y Pluma de 1985-1986
Tal como ya he comentado en otros artículos, hubo en Alcalá exposiciones en las que se editaron una o más postales en las que se reproducían algunos de los objetos exhibidos, una costumbre que, quizá por ahorrar costes, en estos últimos años ha desaparecido.
Una de ellas fue la titulada Papel y pluma, organizada por la Fundación Colegio del Rey, que estuvo abierta de diciembre de 1985 a enero de 1986 en la Capilla del Oidor y en la cual se pudieron ver, según informó en su momento el diario EL PAÍS, un millar de libros e instrumentos relacionados con el arte de la escritura (plumillas, tinteros, secantes, escribanías, caligrafías, tarjetas postales...), todos ellos pertenecientes a la colección del matrimonio formado por Javier García del Olmo y Esther Vilas Toledo.
Dentro de la amplia gama de objetos de los que los organizadores de la exposición tenían para elegir, éstos optaron por reproducir en las siete postales que se editaron algo tan curioso como los cromos antiguos, que entonces no estaban dedicados a los futbolistas o a los personajes de videojuegos, sino a temas bastante más relacionados con la cultura general; y en este caso particular, como no podía ser de otra manera, a la escritura.
Así, en cada una de las postales aparecen dos cromos antiguos, todos ellos pertenecientes a la colección Mi álbum de Nestlé, lo que hace suponer que éstos deberían acompañar a las tabletas de chocolate de esta conocida marca, una costumbre frecuente hasta hace algunas décadas -yo recuerdo haber coleccionado de niño cromos que salían en los paquetes de chicle- en muchos tipos de productos, generalmente alimenticios.
Estos catorce cromos corresponden a dos series diferentes, la deOficios de antaño, rotulada con el número 55, y la de Caracteres de escritura, número 66, lo que indica que fueron muchas más. Según he podido averiguar en internet la colección completa constaba de treinta series de doce cromos cada una, aunque curiosamente éstas iban numeradas de la 51 a la 80. Así pues, la dedicada a losCaracteres de escritura estaría completa, mientras de la de los Oficios de antaño, más genérica, se habrían seleccionado los dos cromos relacionados con la temática de la exposición. Aparentemente hubo varias ediciones, puesto que unas están fechadas en 1926-1928 y otras en 1931-1932. En cualquier caso, debió de tratarse de una colección muy popular que hoy en día tiene un agradable encanto retro, especialmente el cromo dedicado a la Máquina moderna de escribir.
Reverso
común de las siete postales (excepto el título de la serie en la
correspondiente a Oficios de antaño)
Pero como el artículo no está dedicado a la colección de cromos, sino a las postales de la exposición, voy a centrarme en estas últimas. A diferencia de otras similares todas las postales tienen un depósito legal único, el M 40.674 - 1985, por lo que para ordenarlas he respetado la numeración de los propios, cromos empezando por los de la serie Oficios de antaño por tener ésta un ordinal más bajo que su compañera.
Oficios de antaño
Fabricación de papel (nº 1) e Impresor (nº 2).
Caracteres de escritura (1 y 2)
Rusa (nº 1) y Asiria (nº 2).
Latina (nº 3) y Fenicia (nº 4).
Caracteres de escritura (3 y 4)
Hebrea (nº 5) y China (nº 6).
Árabe (nº 7) y Los Manuscritos (Edad Media) (nº 8).
Caracteres de escritura (5 y 6)
Los caracteres de imprenta (época Renacimiento (nº 9) y Jeroglíficos egipcios (nº 10).
Tablas romanas (nº 11) y Máquina moderna de escribir (nº 12).
Publicado el 17-2-2017